Beth Harmon real: ¿es cierta la historia de la protagonista de "Gambito de Dama"?

Beth Harmon real: ¿es cierta la historia de la protagonista de "Gambito de Dama"?

Ficción y realidad en la historia de Netflix más vista sobre una mujer ajedrecista en un mundo de hombres. Los detalles y curiosidades sobre "Elizabeth Harmon", el personaje más buscado del momento.

MDZ Show

MDZ Show

Protagonizada por la asombrosa actriz argentino-británica Anya Taylor-Joy, Gambito de Dama es la miniserie más vista en la historia de Netflix.

Ostenta el impactante número de 62 millones de vistas en sus primeros 28 días de estar disponible en la plataforma. Es doble mérito porque, además, es producción propia.

La serie creada por Scott Frank captó rápidamente la atención de los espectadores y los medios con una historia que tocó fibras sensibles para las sociedades actuales, aunque se basa en una novela escrita en 1983 por el escritor norteamericano, ya fallecido, Walter Tevis. Y aquí radica cierto misterio acerca del guión. 

¿Beth Harmon es un personaje real? 

¿Existió la brillante y obsesiva joven que jugaba día y noche al ajedrez sin importar cuán masculinizado estuviera aquel universo, soñando ser campeona mundial?

Ya no se le puede preguntar al autor. Sin embargo, es posible hacer algunas deducciones: Walter Tevis era un apasionado ajedrecista. También tenía problemas de adicciones con el alcohol y los fármacos. Además, aunque no era huérfano, vivió dos años en un orfanato.

Todos hechos que parecen haberlo inspirado para contextualizar un pensamiento que quizás tuvo: entre los jugadores que admiraba y seguía en torneos y campeonatos, nada estaba dirigido ni pensado para incluir a las mujeres que se destacaran en “el más difícil de los deportes“. 

Sin embargo, es complejo saber si se trata o no de un homenaje a alguien que el autor conoció o se trata de un personaje de ficción, creado gracias a la experiencia de primera mano que él mismo tenía. 

La fórmula del éxito que protagonizó Anya Taylor-Joy 

Aunque no existe tal cosa como una fórmula mágica y se trata en realidad de una mezcla de suerte, creatividad, buenos profesionales, una buena historia y mucho talento es cierto que Gambito de Dama tiene algunos puntos de contacto con otro éxito rotundo: Poco Ortodoxa.

También producida por Netflix y encabezada por una joven y talentosísima actriz cuenta la historia de una mujer en medio de un entorno machista, desde donde debe abrirse paso. Sin embargo, en ese caso, el guión sí se basó en la historia real de Debora Feldman, que narró su vida en un libro.

En cambio, Gambito de Dama es producto de una novela. Eso sí, al parecer la narración se compone de una íntima fusión entre ficción y realidad.

En el libro de Tevis se mezclan datos verdaderos como los nombres de los ajedrecistas, sus encuentros y anécdotas verdaderas acerca de los torneos y campeonatos mundiales.

Para confirmarlo, por supuesto, quedan sus entrevistas. En una de ellas con el New York Times, el autor admitió: “Con Beth Harmon quise rendirle un homenaje a tantas mujeres inteligentes“. Su hija y su tía, que le regaló su primer tablero de ajedrez a los 7 años, habrían sido la inspiración para construirla, según contó. 

ABC destaca que Tevis fue, además, la pluma de otras novelas que fueron llevadas al cine como El Color del Dinero y El buscavidas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?