Series

¿Qué significa "gambito de dama"? La explicación del nombre de la serie más vista en 2020

Gambito de dama (o de reina, como explican los especialistas en ajedrez) no es solo el título de la serie más vista del 2020. La elección del nombre tiene una curiosa historia detrás que los fanáticos no pueden desconocer.

MDZ Show
MDZ Show viernes, 18 de diciembre de 2020 · 15:02 hs
¿Qué significa "gambito de dama"? La explicación del nombre de la serie más vista en 2020

La serie más vista en 2020 en Netflix es “Gambito de dama”, superando un récord histórico en la plataforma y un estallido en las redes sociales. La producción protagonizada por Anya Taylor-Joy está en boca de todos desde antes de que se estrene su capítulo 1.

Por diferentes motivos, Gambito de dama le generó un aumento significativo en las ventas a los tableros de ajedrez, como también a las ganas de aprender. Cuando el nombre de la serie se dio a conocer los usuarios de Netflix se preguntaron una y otra vez qué significa Gambito de dama.

Sorpresivamente para muchos –y no tanto para otros que supieron entender el mensaje- Gambito de dama en el sentido literal significa “apertura del juego” pero, en el sentido metafórico invita a la apertura de mirar diferente a las adicciones y sus consecuencias.

Precisamente, para quienes aún no comenzaron a verla, esta exitosa serie relata la vida de una huérfana y una experta en el ajedrez. Ambientada en la época de la Guerra Fría, muestra su historia desde los 8 a los 22 años, mientras lucha contra su adicción y camina en la búsqueda de convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo.

¿Qué significa Gambito de dama?

La gran incertidumbre de muchos (no la de quienes saben jugar al ajedrez) es el significado de “Gambito de dama”.

Primero, es importante saber que la palabra “gambitoes la apertura de ajedrez donde se sacrifica material (que normalmente es un peón) para conseguir una ventaja.

El significado esencial se caracteriza por los movimientos que se van realizando en el juego en anotación algebraica. Sin embargo, y estrictamente hablando, no es un gambito como tal. Y eso es porque las blancas pueden recuperar fácilmente la igualdad numérica de piezas en el caso de que las negras lo capturen.

Gambito de dama es una buena apertura para aprender a jugar al ajedrez y, más allá de las variaciones que puede haber, el gambito de dama aceptado es cuando las negras toman el peón.

¿Qué tiene que ver el movimiento de ajedrez con el título de la serie?

Para quienes no son aficionados al ajedrez y están interesados en la serie, lo normal es preguntarse si la relación entre lo que significa en el ajedrez con el nombre de la serie es fiel y la respuesta es: sí, muy fiel. 

No todo tiene que ver con el movimiento estratégico. Sin embargo, lo esencial que refleja Gambito de dama es lo que se pone por delante en la vida al personaje de Beth Harmon y cómo ella -como buena jugadora-, no lo acepta ni en su vida ni en el tablero.

Archivado en