ver más

Siete canciones ideales para que los corruptos pidan perdón

Los medios de prensa están copados por personajes saltan del reconocimiento público a imputaciones y detenciones. Aquí, siete canciones fundamentales con las que les creeríamos un poco más su perdón.

De un tiempo a esta parte, los titulares de prensa parecen copados porpersonajes de todo pelaje y condición, que tras años de vivir a sus anchas, terminan sonrojados ante la opinión pública por comportamientos no precisamente respetables y ejemplares.

Imputado, detenido, acusado, arrestado y encarcelado (este último tal vez menos usual) son términos lamentablemente habituales en un día a día en el que las dimisiones y las asunciones de responsabilidades brillan por su ausencia.

Lo que sí hacen mucho estafadores, corruptos y ladrones es pedir perdón. Pero nada más. Una vez pillados in fraganti, estos personajes no dudan en poner cara de buenos, pedir disculpas y asegurar que nunca volverán a comportarse igual.

Lógicamente, la ciudadanía ya no se cree las buenas palabras de estos personajes de dudosa reputación. Por eso, al menos proponemos unas siete canciones para que estos individuos nos pidan perdón (de verdad) a todos. Puede que con la música, les creamos un poco más.

Cartonero (Attaque 77)

La banda argentina Attaque 77 señala injusticias por las que aparentemente nadie tiene intención de disculparse: "Entonces veo a esa gente que tiene de sobra y siempre quiere mas, con sus autos se llevan el mundo por delante hablando por celular, y que teniendo asegurado el porvenir no paran de robar, a esos señores les quiero gritar, ¿Que es lo que esta pasando por acá?".


Gimme tha power (Molotov)

Este clásico de la banda mexicana Molotov denuncia todo tipo de abuso del poder, desde la corrupción policial hasta la gubernamental. "Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a coger", sentencia este himno producido en 1997 por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel.


Imagine (John Lennon)

Un clásico de John Lennon cargado de un idealismo que siempre fue difícil de creer, pero que nunca puede dejar de existir. "Imagina que no hay posesiones, Me pregunto si puedes, Ninguna necesidad de codicia o hambre, Una hermandad del hombre, Imagina a toda la gente compartiendo todo el mundo...".


All apologies (Nirvana)

"Asumiré toda la culpa, vergüenza de espuma marina. Ahogado en las cenizas de su enemigo. Al fin y al cabo eso es todo lo que somos", canta crípticamente Kurt Cobain en esta canción, muy elocuentemente titulada All Apologies y que tiene una gran frase para esta ocasión: "¿Qué más debo ser?, todo excusas".


Please forgive me (Bryan Adams)

Es verdad, las canciones de amor tienen un sentido romántico claro, que puede transformarse a conveniencia. Eso mismo hacemos con Please forgive me de Bryan Adams, reimaginando su sentimiento original eliminando todo rastro de amor. "Solo quiero hacerlo mejor, por favor perdóname. No sé lo que hago, por favor perdóname". Y así hasta el infinito.


Sorry (Madonna)

No anda con rodeos Madonna al dejar claro que no sé cree las disculpas de según qué gente, ni aunque se lo digan en chino mandarín: "Je suis désolée, Lo siento, Ik ben droevig, Sono spiacente, Perdóname... I've heard it all before, I've heard it all before, I've heard it all before, I've heard it all before".


Perdóname (Camilo Sesto)

"Perdóname, si no soy quien tú te mereces, si no valgo el dolor que has pagado por mí, a veces". Esto canta Camilo Sesto en su gran clásico Perdóname. ¿No serían mucho más sentidas las ruedas de prensa de corruptos, ladrones y estafadores si entonaran el mea culpa con esta intensidad kitsch y bizarra?

Fuente: Europa Press