Salud

¿Por qué la incontinencia urinaria afecta a las mujeres?

El 14 de marzo es el Día Internacional de esta enfermedad que molesta a las mujeres. Es por eso que dialogamos con el Dr. Gustavo Lezcano para profundizar en ella. ¡Leé la nota!

jueves, 14 de marzo de 2019 · 09:00 hs

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria. Con el fin de informar y prevenir acerca de la incontinencia de orina. Según las estadísticas, la misma afecta a 400 millones de personas a nivel mundial. En concreto, una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 años sufren pérdidas de orina. Estas cifras indican que la incontinencia urinaria (IU) tiene una prevalencia del 15 %, superior a la diabetes (10,5 %), la artrosis (10 %) y la osteoporosis (8,5 %).

La IU se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra. 

Sin embargo, a pesar del elevado número de afectados, la incontinencia urinaria sigue considerándose un tabú a nivel social, lo que agrava el impacto psicológico de los que la sufren que, en la mayoría de ocasiones, la mantiene en silencio. De hecho, un 50 % no consulta ni busca ayuda en el especialista médico.

El urólogo Gustavo Lezcano nos respondió todas las dudas que surgen en torno a esta enfermedad: 

dia_mundial_incontinencia

¿Qué es la incontinencia urinaria?

Se trata de una enfermedad mundial que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo, en su mayoría a las mujeres. Aunque que perjudica a ambos sexos, el impacto en ellas es más significativo. Se estima que 1 de cada 3 mujeres sufre perdida de orina a partir de los 40 años.

¿Cuáles son las causas?

Efectos no solo a nivel físico, sino también psicológico, repercutiendo negativamente sobre la calidad de vida de la persona. 

Están relacionadas con una afección en el sistema nervioso o un deterioro de las estructuras del sistema urinario: prolapsos urinarios, debilidad del piso pélvico o pérdida de control de esfinteres. 

¿Por qué es más frecuente en las mujeres?

Justamente por la anatomía del aparato uro-genital. La entrada a la vagina de alguna manera provoca una debilidad que puede provocar prolapso que son los que generan la incontinencia de la orina.  

¿A qué edad nos puede afectar?

Desde la edad pediátrica hasta la edad de adultos. Obviamente es más frecuente a partir de los 40 años. Pero en pediatría se ven casos por mal formaciones congénitas o  infecciones del tracto urinario y en los adultos jóvenes dependiendo el caso se torna en una patología. Es un síntoma frecuente que se puede manifestar en más de una etapa de la vida. 

Tratamientos seguros y eficaces

Existen muchos manejos para la vejiga hiperactiva, empezando por medicamentos que permiten recuperar el funcionamiento normal de la vía urinaria, pero muchos de los pacientes que utilizan estos tratamientos pueden experimentar efectos secundarios o no lograr un control adecuado de los síntomas. En otros casos se utilizan ejercicios de Kegel. Para estimular la musculatura del piso pelviano. Así como también la biofitball  para relajar los músculos de la región pélvica. Se realizan cirugías también, como última alternativa en pacientes de grado tres. 

Pero para ello, y en un primer lugar, debe requerirse que la incontinencia urinaria deje de ser un tabú. 

La rehabilitación mediante fisioterapia para fortalecer el suelo pélvico puede mejorar la incontinencia urinaria en la mujer en un 70 por ciento de los casos.