¡Único!

Chevrolet Cruze, el último sobreviviente

La versión hatchback es una de las más cotizadas en la actualidad, pero no por una cuestión económica, sino por la disponibilidad de esta clase de modelos.

MDZ Autos
MDZ Autos sábado, 9 de julio de 2022 · 09:00 hs
Chevrolet Cruze, el último sobreviviente
Chevrolet Cruze Es uno de los autos más exitosos de la Argentina.
Chevrolet Cruze, el último sobreviviente
Chevrolet Cruze Es uno de los autos más exitosos de la Argentina.
Chevrolet Cruze, el último sobreviviente
Chevrolet Cruze Es uno de los autos más exitosos de la Argentina.
Chevrolet Cruze, el último sobreviviente
Chevrolet Cruze Es uno de los autos más exitosos de la Argentina.
ver pantalla completa

El Chevrolet Cruze es uno de los medianos más prestigiosos de los últimos tiempos. Producido en la planta santafesina de Alvear es uno de los modelos más vendidos de la Argentina y enarbola la bandera de los autos de esta categoría, un segmento con un clara detracción a causa del avance de los SUV.

Si bien es una estrella a nivel mundial y logró consolidarse en la mayoría de los países donde fue vendido, desafortunadamente se comenzó a despedir de las diferentes plantas del mundo donde se ofrecía sin dejar un sucesor claro. La última planta que abandonó se ubicaba en China y actualmente Argentina quedó como el único país donde se fabrica.

Aquí continúa siendo un éxito en ventas, en un mercado golpeado por la inflación, los sobreprecios, la falta de stock, entre otras cuestiones económicas que impactan de lleno con el sector. Mientras el Cruze aparece como una alternativa atractiva y confiable frente a varios de sus competidores, la planta de Alvear se ve beneficiada no sólo por este modelo sino también porque ahora tendrá un nuevo compañero, el Tracker.

El SUV compacto forma parte del proyecto AVA (Alto Valor Agregado) que dio vida al nuevo integrante en la terminal santafesina, y recién fue revelado hace pocas semanas. Anunciado en 2017, esta novedad fue muy positiva, ya que ayudará a la industria autopartista, aumentará la capacidad productiva de la planta y generará nuevos puestos de trabajo.

Pero volvamos al Cruze. En un segmento en extinción, en algunos mercados fue reemplazado por el Cavalier o el Monza, como sucede en México. Ambos modelos llegan importados de China, donde General Motors tiene una asociación con una automotriz local.

En Argentina compite contra varios modelos como el Toyota Corolla, el Honda Civic, el Nissan Sentra, el Volkswagen Vento, por mencionar algunos. De todas maneras, todos autos se ofrecen en versiones cuatro puertas, mientras que de los hatchbacks, el único que aun sobrevive con un futuro definido es el Chevrolet Cruze.

Renault dejó de ofrecer el Mégane, Ford se despidió del Focus, Peugeot dejaría de ofrecer el 308 y el 408 (su hermano sedán) en los próximos meses, Volkswagen ya no tiene el Golf en su catálogo, entre otros.

En esta línea, un punto positivo para la marca del moño es la diversa gama de modelos, ofreciendo autos (Hatch y sedán) y SUV en diferentes segmentos, una práctica cada vez menos usual en nuestro mercado. Más allá de las “tendencias”, no todo el mundo se encuentra de acuerdo con comprar un sport utility y siguen prefiriendo las comodidades de un auto (generalmente, por la aerodinámica, la maniobrabilidad y el agarre en ruta).

De hecho en el caso de Chevrolet, Cruze es muy bien recibido en el caso de los usuarios y potenciales clientes, la estrategia tomada por la empresa. En el caso del cinco puertas las ventas continúan siendo favorables e incluso General Motors sigue presentando novedades de equipamiento y nuevas versiones, como sucedió recientemente con la RS.

Como nos tiene acostumbrados en los tiempos que corren, la firma estadounidense se encuentra lanzando configuraciones con estética deportiva, como venía sucediendo con Onix, y aventureras, en el caso de las pick-ups, como ocurre con Chevrolet S10 Z71.

El éxito del Cruze en Argentina sigue siendo rotundo, a tal punto que en las últimas estadísticas de mercado de este año, en junio quedó en el puesto de los modelos más vendidos del mes con 1.761 unidades, mientras que en el acumulado del primer semestre se posicionó en el quinto lugar con 9.010 unidades, en un top 5 en ventas plagado de vehículos producidos en Argentina.

A pesar de estar avanzado en el ciclo de vida y algunas despedidas en diferentes países del mundo, el Chevrolet Cruze es uno de los modelos más competitivos de la región y se lo podría considerar como “el último sobreviviente”.

¿Preferís un SUV o un auto (hatch o sedán) mediano?

1404 votos
Archivado en