Presenta AXION Energy
Toyota suspende la producción de dos de sus camionetas más vendidas

Toyota suspende la producción de dos de sus camionetas más vendidas

El problema está relacionado con la cadena de suministro.

Redacción MDZ Online

La pandemia de coronavirus tuvo un fuerte impacto en la industria automotriz y prueba de eso es que todavía quedan algunas secuelas en la cadena de suministro de varias empresas. Toyota, que es uno de los fabricantes más grandes del mundo, no estuvo exenta de estos sucesos. 

El sitio Automotive News confirmó que la marca japonesa suspenderá la producción de varios modelos que en mercados como el norteamericano gozan de gran popularidad. Esto se debe que a que carece de los componentes necesarios para fabricarlos. Dentro de ese listado se encuentran la exitosa RAV4, la 4Runner y varios modelos de la firma Lexus como GX, NX, UX y ES. 

Lo cierto es que con esta complicación, Toyota fabricará en diciembre un total de 700.000 vehículos, 250.000 correspondientes a Japón y 500.000 en sus otras plantas instaladas por todo el mundo. Quizás parece mucho, pero esa cifra generalmente ha superado las 800.000 unidades en los últimos meses

No es la primera vez que Toyota frena su producción por la falta de componentes, especialmente de semiconductores o microchips, un elemento vital para la fabricación de un automóvil moderno. 

A principio de mes, Toyota dijo que su objetivo de producción final se vería reducido en 500.000 unidades. Así las cosas, en vez de las 9,7 millones de unidades proyectadas en marzo, a fin de año el número total será de 9,2 millones. Lógicamente, sucesos como este impactan considerablemente en las ganancias de cualquier compañía. 

Lo curioso es que aún estando a niveles inferiores a los proyectados, la cifra de 9,2 millones será un máximo histórico para Toyota, ya que su récord anterior fue de 9,08 millones alcanzados el 31 de marzo de 2017. La realidad es que la japonesa se recuperó luego de la pandemia mucho más rápido que sus principales rivales. 

Según trascendió, algo fundamental para lograr el éxito mencionado tiene que ver con el almacenamiento de semiconductores, cuando éstos escaseaban. Eso implicó mayor gasto pero ese almacenamiento le permitió a Toyota sobrevivir durante varios meses cuando la competencia había frenado su producción. Claro que ahora esa posibilidad se terminó y la marca japonesa está en la misma situación que varios de sus rivales. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?