Mdz al volante

Probamos la Renault Duster II: la evolución total

Si ya la primera generación de Duster se había convertido en un producto de deseo y motivo de orgullo de sus propietarios, esta segunda generación vino a ratificar su ADN pero con profundos cambios que le sentaron excelentemente bien.

Cristian Ortega lunes, 6 de septiembre de 2021 · 00:06 hs

Para comenzar esta nota vamos a hacer una confesión: la Renault Duster siempre nos encantó. Desde que llegó al país en el 2011, derivaba de un modelo Dacia, la marca rumana del Grupo Renault, su diseño, robustez, habitabilidad y personalidad, se ganó el corazón de los argentinos (y sudamericanos y rusos y también europeros).

A una década de aquel lanzamiento, respecto al que nos referimos en esta nota-homenaje a la Duster I, hace apenas unas semanas llegó al mercado argentino la Duster II, o de segunda generación, que mantiene plataforma pero ha cambiado profundamente: el diseño es nuevo, no mantiene ni un panel de carrocería igual; tiene otro interior; ha sumado seguridad (ahora tiene ESP de serie), y los motores de toda la gama son nuevos.

Para sintetizar, la gama de Duster II (que llega de Colombia), quedó de la siguiente manera: Duster 1.6 Zen Manual 2WD; Duster 1.6 Intens CVT 2WD; Duster 1.3 Turbo Outsider CVT 2WD, y Duster 1.3 Turbo Iconic Manual 4WD.

Como decíamos, respecto a las motorizaciones, se configuran de la siguiente manera: las versiones de entrada a gama (Zen e Intens) cambiaron el motor K4M 1.6 16v de 110 cv de potencia y 151 nm de torque por el más moderno HR16 1.6 16v de 115 cv de potencia y 156 nm de torque. La versión Zen se combina con caja manual de cinco marchas, mientras que la Intens tiene una automática de variador continuo (CVT), siempre con tracción delantera.

Las versiones Outsider 2WD e Iconic 4WD cambiaron el veterano motor 2.0 16v (143 cv y 198 nm) por el nuevo 1.3 turbonaftero (155 cv y 250 nm). La Outsider 2WD lleva caja automática CVT, mientras que la Iconic 4WD sólo se combina con caja manual de seis marchas.

Este SUV chico (segmento B) tiene como competidores a una amplia cantidad de modelos, como por ejemplo Renault Captur, Ford Ecosport, Nissan Kicks y Chevrolet Tracker, por mencionar sólo los más conocidos.

Pues bien, vamos ahora a lo importante tras repasar los datos duros. En una Duster II Outsider 2WD, demo del único concesionario oficial Renault en Mendoza, Mediterráneo, partimos hacia la precordillera mendocina con muchas ganas de probar el nuevo producto, que venía antecedido de un modelo súper exitoso con miles de fieles.

Nuestra unidad no tenía los accesorios en el frente con que se presentó la 2WD Outsider allá por finales de junio, cuando conocimos la gama. No obstante, lo que nos interesaba más probar era el 1.3 turbo. Y empecemos por ahí.

Se trata de un motor que pecha siempre, súper agradable para conducir, con potencia y torque destacados, silencioso y hasta 15% menos gastador que el glotón 2.0 anterior. Al mismo tiempo, está, en esta versión, asociado a una caja automática CVT de 8 cambios preseteados. Si bien no es de las más modernas ni inteligentes, para el uso habitual que se le va a dar a la 2WD (cuidad y ruta) es más que adecuada.

Ya analizando el diseño, la Duster sigue siendo una Duster. Es claramente reconocible y sin dudas mantiene su atractivo de camioneta robusta y espartana, eso que tanto gustó en su momento.

Una vez en el interior, es cierto que el diseño de la plancha modernizó el producto, más allá de que no nos desagradaba el anterior interior, siempre con la premisa del ADN utilitario y duradero de esta propuesta de Renault.

Está mejor presentado, sí, pero ¿tiene mejores materiales? Eso no es tan seguro. De todas maneras el habitáculo es agradable y todo está bien presentado. El sistema multimedia de su pantalla principal es un poco lento aunque completo con la posibilidad de espejar teléfonos.

Las plazas traseras y el baúl son dos de los grandes argumentos de venta de la Duster en todas sus versiones y, ahora, generaciones. Ambos espacios son los mejores del segmento.

Bien por los cambios en la seguridad, más allá de que los airbag siguen siendo sólo dos, ahora incorpora ESP de serie, y funciona muy bien. No obstante en los últimos días Renault entró en una polémica con LatinNcap, el organismo independiente que testea los vehículos en la región, que luego de un cambio de reglas, bajó de un hondazo a la Duster II.

A la hora de ponernos tras el volante las sensaciones son muy buenas: excelente posición de manejo, interesantes materiales, mucha comodidad y espacio, calidad percibida (los comandos del aires acondicionado son de primerísimo nivel), sentir que se puede pasar por casi cualquier lado… Cuando nos ponemos en marcha dos cosas se destacan sin dudas: el motor, del que ya hablamos, y la dirección, ahora eléctrica y mucho más suave que la de la versión anterior.

Sin dudas esta versión de Duster II está pensada para la ruta y la ciudad, dos ambientes en los que se desempeña impecablemente. Pero por supuesto también la probamos fuera del asfalto. Tras un poco de tránsito urbano, autopista y ruta, llegó la hora del camino de tierra y el ripio, además de algún que otro sendero tapizado de piedras.

Su ADN de camioneta hace que la altura al piso sea, obviamente, unas de las características principales del modelo, lo que hace posible ir fuera del asfalto con tranquilidad. La construcción del producto es para destacar: le dimos duro y nunca hubo ruidos desagradables ni se escucharon piezas sueltas. Al mismo tiempo su motor 1.3 turbo nos invita a pisar el pedal del acelerador para disfrutar de una conducción ágil incluso en caminos desparejos. Realmente un gusto desplazarse en la Duster II.

Es llamativo que Mediterráneo no haya optado por la versión 4x4 (1.3 turbo y caja manual) para tener como unidad de test drive. Pero de todas maneras nos pareció interesante esta versión 4x2 con motor nuevo y caja automática quizás como la más novedosa de la nueva generación. Ahí se entiende mejor la decisión del concesionario.

En conclusión, estamos ante una gran evolución de un excelente producto: potenció lo bueno, mejoró lo lógico y sumó en aspecto claves como motorización y seguridad. Todo aciertos los de Renault en lo referido a la Duster II. Es por esto que alentamos a quien le interese el modelo lo pruebe, va a bajar encantado, como nos pasó a nosotros.

Ficha técnica

Motor: turbo naftero

Cilindrada: 1.3 litros

Potencia: 155 cv

Torque: 250 nm

Consumo mixto: 10,4 litros/100 Km

Precio: entre 2.647.500 y 3.118.000 pesos

Dónde encontrarlo: Renault Mediterráneo

Archivado en