Fotos y videos

¿Es bueno que la Duster II llegue de Colombia y no de Brasil?

El mercado argentino es y será abastecido de este exitoso producto de Renault por el país caribeño. La pregunta obvia es: ¿eso es bueno?

MDZ Autos
MDZ Autos miércoles, 12 de mayo de 2021 · 00:03 hs
¿Es bueno que la Duster II llegue de Colombia y no de Brasil?
La Renault Duster II fue vista en Córdoba.
ver pantalla completa

La Renault Duster II, esa camioneta urbana del segmento B (chico) nacida como Dacia en Europa y comercializada en America Latina por la marca francesa del Rombo ya se deja ver en suelo argentino.

Si bien el lanzamiento oficial no tiene fecha exacta, es inminente, apenas en cuestión de semanas. Es por esto que en Córdoba, donde Renault Argentina tiene su histórica planta industrial (desde donde salen numerosos modelos como Logan, Sandero, Stepway, Kangoo, Alaskan), ya se pudo ver alguna que otra Duster por ahí

La foto que acompaña esta nota fue publicada por el sitio especializado Autoblog, que además explica por qué llegará este producto desde Colombia si se hace en Brasil, el socio automotriz más importante de Argentina.

Pero al mismo tiempo, es para destacar que esta novedad trae aparejadas buenas noticias para los argentinos que compren el modelo: tiene una mecánica más moderna que las Duster brasileñas.

Pero vamos por parte: desde hace tiempo que la Duster que se vende en Argentina viene de Colombia, sin arancel de importación por un acuerdo automotriz. La razón es que la producción brasileña del exitoso modelo sólo alcanza para satisfacer a ese mercado (cuatro veces más grande que el argentino).

Asimismo, esta particularidad ha hecho que la Duster II que está al lanzarse en nuestro país cuente con mejoras mecánica respecto a la Duster II hecha en Brasil.

Según detalla Autoblog, la ventaja de que la Duster II llegue de Colombia permitirá contar con algunas mejoras mecánicas que la Duster brasileña aún no ofrece: por ejemplo el nuevo motor 1.3 turbonaftero de 154 cv de potencia y 270 nm de torque que reemplaza al veterano 2.0 16v (143 cv y 198 nm). Es de esperar, más allá de la mejora en potencia y torque, que mejore el consumo, un punto flojo del 2.0.

En Colombia, hoy este motor se combina con caja automática CVT en las versiones 4×2, pero reserva la clásica y eficiente caja manual de seis marchas para las variantes 4×4. El objetivo de Renault es que la Duster 4WD siga siendo el vehículo con doble tracción más accesible del mercado.

Las versiones de entrada a gama reemplazaron al también veterano K4M 1.6 16v (110 cv y 151 nm) por el más moderno HR16 1.6 16v (115 cv y 156 nm), que ya lo equipan en Argentina los Renault Sandero, Logan, Stepway, Captur, Kangoo y Oroch. Se combinará sólo con caja manual de cinco cambios.

Como punto destacado, por primera vez en nuestro mercado, Duster vendrá con control de estabilidad (ESP) de serie. Se combinará además con asistencia al arranque en pendiente y limitador de velocidad.

Sin duda será uno de los lanzamientos del año, teniendo en cuenta la historia del modelo en nuestro país, donde supo ganarse, desde su lanzamiento, un lugar entre los preferidos de los argentinos.

Archivado en