Informe

Renault Duster: una década de éxito e inminente nueva generación

El SUV chico de Renault está entre los vehículos más elegidos por los argentinos desde el 2011, cuando llegó al mercado argentino. Ahora se prepara para su primer cambio de generación.

Cristian Ortega lunes, 19 de abril de 2021 · 00:00 hs

Renault Duster es de las camionetas urbanas más elegidas y deseadas por los argentinos. Desde que se lanzó en el 2011, siempre se mantuvo entre los primeros tres o cuatro modelos más vendidos de su segmento (B, SUV chico).

Para ubicarlo dentro del mercado, es necesario señalar que compite y compitió con modelos como Ford Ecosport y Chevrolet Tracker, a los que luego se le sumaron propuestas más modernas como por ejemplo el Volkswagen T-Cross.

Las claves del éxito de Duster en Argentina tuvieron que ver con varias cuestiones: primero que nada, su diseño. Robusta, “gorda”, con pinta de tanque urbano indestructible, entró muy bien en el mercado. Derivada del Dacia Duster europeo (marca rumana del Grupo Renault), pero adaptada al mercado latinoamericano, enamoró desde un comienzo.

Otra cuestión clave fue su posicionamiento por precio. Promocionado como el más accesible de los vehículos 4x4 del mercado, ganó la atención de miles. Pero además esa tracción integral se diferenciaba de otras por ser desarrollo Nissan con efectividad probada. No sólo Duster ofrecía tracción 4x4, sino que además su sistema era (y es) súper eficiente, mucho más que el de Ecosport y Tracker por ejemplo.

Respecto a las versiones 1.6, daban diseño, robustes y simplicidad. Esta última cuestión es clave: Duster y sus mecánicas se conjugan en una oferta confiable, económica y muy simple.

En relación a esto, baúl y espacio interior, más un confort de marcha destacado, completaron el combo del éxito que fue y es este vehículo de Renault.

Por último, y ya con algunos años en el mercado, la durabilidad del producto quedó demostrada. Modelo tras modelo, fue consolidándose en un mercado muy competitivo. El empujón inicial fue reforzado por el restyling del 2015, que mejoró algunas cuestiones cuestionables (como la calidad de algunos plásticos, el cobertor de baúl, algunos faltantes de equipamiento) aunque no saldó la deuda con el apartado seguridad, algo que hoy promete hacer Renault con el Duster de nueva generación.

Para poder renovar sensaciones y reafirmar o replantear pre conceptos, realizamos un nuevo test a una Duster II, gentileza de Renault Mediterráneo, único concesionario oficial de la marca en Mendoza.

Recorrimos más de 250 kilómetros por Cacheuta, Potrerillos, Tupungato y Tunuyán en la versión tope de gama del modelo: una Privilege 2.0 litros 4x4. Esta misma unidad es la que utilizamos para el test de setiembre del 2019.

La conclusión es la que preveíamos: el Duster es exitoso porque tiene muchas cualidades, muchas más que defectos; es accesible, robusto, simple, todavía atractivo y está muy bien construido, algo que el comprador mendocino y argentino valora mucho.

El nuevo Duster

Hace apenas dos semanas, Renault celebró los 50 años de producción industrial en Colombia y lo hizo con el inicio de la producción de la nueva generación del Duster.

La Duster 2021 será la segunda generación del SUV del Rombo para el segmento B (chico), y ya comenzó a salir de la histórica planta de Sofasa (Envigado) y desde allí se exportará a Argentina. Su lanzamiento en nuestro mercado está previsto para este invierno.

El diseño básico de la Duster II es igual al modelo que Renault y Dacia ya comercializan en Brasil, Europa y Rusia: cambiaron todos los paneles de la carrocería y tiene un parabrisas más inclinado, para reducir la resistencia al viento. Más allá de eso, mantiene la clásica estética de vehículo rústico y aventurero, que es el sello de identidad de la Duster.

En la trompa presenta un diseño exclusivo para Sudamérica en el paragolpes delantero: las versiones más equipadas incluyen un aplique especial para albergar dos ópticas adicionales (además de los faros principales y los antiniebla). Repite una fórmula ya vista en la pick up Duster Oroch.

El interior también tendrá un diseño más moderno, prolijo y con materiales que son ser de mejor calidad que en la Duster actual. Vendrá con una pantalla multimedia de mayor tamaño.

Más allá de lo estético, habrá dos novedades muy importantes: por primera vez en nuestro mercado, Duster vendrá con ESP de serie; y el veterano motor 2.0 16v será reemplazado por un moderno 1.3 turbonaftero.

Este impulsor es desarrollado por Mercedes Benz y ya se está usando en varios modelos de la alianza con Renault-Nissan-Mitsubishi.

Tiene inyección directa, turbo con intercooler, cuatro válvulas por cilindro y 1.332 centímetros cúbicos. En Argentina ya lo utilizan los Clase A Hatchback y Sedán.

Si bien Renault todavía no difundió la información oficial, se estima que en la Duster II entregará alrededor de 155 cv de potencia y 250 nm de torque. Es menos de los 163 cv que desarrolla con los Mercedes Benz Clase A, pero más que los 143 cv y 198 nm que entrega la actual Duster 2.0.

Este impulsor se podrá combinar con caja automática y tracción integral. El objetivo de Renault es que la Duster II 4WD siga siendo el vehículo con doble tracción más accesible del mercado argentino.

Las versiones de entrada a gama reemplazarán al también veterano K4M 1.6 16v (110 cv de potencia y 151 nm) por el más moderno HR16 1.6 16v (de 115 cv y 156 nm) que ya lo equipan en Argentina los Renault Sandero, Logan, Stepway, Captur, Kangoo y Duster Oroch. En este caso, se podrá combinar con caja automática CVT.

Archivado en