Autos

Renault Duster: la vigencia de un producto exitoso

Probamos una de las SUV que la marca ofrece en nuestro mercado. Se trata de un vehículo que cumple con lo que promete y satisface numerosas necesidades. Nuestras sensaciones, en esta nota.

lunes, 2 de septiembre de 2019 · 19:01 hs

Teníamos ganas de subirnos a esta camioneta urbana que vemos hasta en la sopa. Las hay base, un poco sofisticadas y versiones full con doble tracción (firmado por Nissan, nada menos).

Hablamos de la Renault Duster, lanzada hace 7 años y con una actualización hace dos. Se instaló como un producto confiable, económico, simple, rústico, sin pretensiones y funcional para lo que hoy parece ser el gusto de la gran mayoría del mercado local (y mundial): esa debilidad para la “camioneta” o SUV.

Renault Duster.

Los amigos de Renault Mediterráneo nos prestaron una Duster versión Privilége 2.0 4x4 blanca. Fue nuestra primera experiencia con el modelo y quedamos muy conformes.

Antes que nada, aplausos para el motor: se trata de un naftero 2.0 litros con 138 cv y 188 nm de toque asociado a una caja manual de sexta. Más allá de un consumo por sobre lo esperable (9,9 litros cada 100 km en uno mixto), el impulsor es un lujo. Pecha siempre, hay potencia cada vez que uno quiera, se puede hacer casi todo en tercera, realmente un placer para conducir. La opción de motor “chico” tiene un naftero 1.6 de 105 cv y 145 nm de torque.

Renault Duster.

El diseño es actual, atractivo, moderno, más allá de que tiene sus años y que en el 2020 recibirá cambios profundos. La actual Duster, que utiliza la plataforma Logan-Sandero, siempre se destacó por ser la más “gorda” de las camionetas urbanas, lo que de por sí trasmite estabilidad y da idea de robustez. Cumple. Diferente es su prima de segmento, la Renault Captur, mucho más moderna.

A esto se suma una construcción sólida, confiable, que no se queja pese a los maltratos más significativos. En calle de tierra o piedra, la Duster se luce por tenida y rigidez. A su vez, el 4x4 ayuda a sentirse seguro.

Renault Duster.

En la ciudad, si bien el vehículo es grande, no llega a ser un problema para moverse o para estacionar. A su vez, la altura de la butaca del conductor, hace que la visibilidad sea óptima, lo que da a su vez mayor seguridad.

Renault Duster.

El instrumental es limitado, con sólo dos marcadores de aguja (velocidad y tacómetro) y sólo indicación de combustible, ya que perdió el medidor de temperatura del motor. El centro multimedia sigue siendo el eficiente Media Nav.

Renault Duster.

Otro punto a destacar a Duster es la habitabilidad. Es muy cómoda en sus cuatro plazas, con una quinta un tanto limitada pero funcional. El espacio para piernas y cabeza sobra, como así también la capacidad de carga del baúl, de los más amplios del segmento.

A la espera de la segunda generación de este producto originalmente Dacia, nos dimos el gusto de probar este “clásico” dentro de los SUV, que no sólo compite por cualidades sólidas, sino también por precio teniendo en cuenta la posibilidad de contar con una versión con motor 2.0 litros con un sistema de tracción 4x4 nada menos que desarrollado por Nissan.

Ficha técnica

Motor: naftero

Cilindrada: 2.0 litros

Potencia: 138 cv

Torque: 188 nm

Consumo mixto: 9,9 litros/100 Km

Precio: 1.135.800 pesos

Dónde encontrarlo: Renault Mediterráneo