Mercado

Prometen autos eléctricos a "precios internacionales"

Así lo afirmó CIDOA, la cámara que nuclea a los importadores. El sector festeja un decreto presidencial que le otorga los mismos beneficios impositivos que a las terminales automotrices radicadas en el país.

domingo, 31 de marzo de 2019 · 19:32 hs

Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores, CIDOA, aseguró que el mercado automotriz tendrá una mayor oferta de autos eléctricos e híbridos a “precios alineados con los internacionales”, al festejar la decisión del Gobierno nacional de equiparar su carga impositiva con la de las terminales radicadas en el país.

La medida fue adoptada a través del decreto 230/2019 publicado este jueves en el Boletín Oficial. Así, el Gobierno nacional derogó el artículo 4º del decreto 331/2017, que establecía beneficios exclusivos para automotrices radicadas en el país a la hora de importar vehículos híbridos y 100% eléctricos. A partir de este lunes, el beneficio impositivo se ampliará a todas las marcas que venden autos en Argentina, sin necesidad de que produzcan en el territorio nacional.

Hasta ahora, si una marca no radicada en Argentina tenía la intención de importar un vehículo Extrazona (todo aquel que no se fabrique en el Mercosur, Colombia o México) debía tributar 35% por más ecológico que fuera.

La CIDOA emitó en las última hora un comunciado en el que asegura que el mercado automotriz argentino ahora podrá de gozar de “precios más alineados con los internacionales” para variantes eléctricas o híbridas de diferentes modelos de vehículos.

Renault Kangoo ZE, en venta en Argentina.

“El mercado automotriz argentino tendrá próximamente una mayor oferta que permitirá a los consumidores acceder a autos eléctricos e híbridos con estándar de tecnología, seguridad y de calidad de última generación a precios más alineados con los valores internacionales y una perspectiva de constante modernización”, indica el comunidado.

A su vez, la cámara afirma que “Argentina incentiva de esta manera la oferta de autos con las nuevas tecnologías tal como lo están haciendo otros países que ya han establecido fechas límite para la fabricación de autos a combustión a fin de estimular la producción y comercialización de los vehículos híbridos o eléctricos que son más amigables con el medio ambiente y también de mantenimiento más económico”.

La CIDOA está liderada por por Federico Mayora Viñoly (Geely), Serafín Álvarez Tato (Chery, DFSK y JAC), Hugo Belcastro (Alfa Romeo, Isuzu, BAIC y Foton) y Ernesto Cavicchioli (Hyundai). Las marcas que integran la cámara son las siguientes: Porsche, BMW, Alfa Romeo, Jaguar, Land Rover, Volvo, Mini, Mack, Isuzu, Suzuki, Subaru, Hyundai, Kia, BAIC, Foton, Chery, DFCK, Lifan, Jac, Geely, Great Wall, Haval y Changan.