Mercado

¿Ahora sí despegan los autos eléctricos? El Gobierno amplió beneficios impositivos

A través de un decreto, se estableció que la baja de aranceles para vender vehículos eléctricos, híbridos y a hidrógeno ya no es exclusiva de las automotrices radicadas en el país.

sábado, 30 de marzo de 2019 · 13:58 hs

A través del decreto 230/2019 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional derogó el artículo 4º del decreto 331/2017, que establecía beneficios exclusivos para automotrices radicadas en el país a la hora de importar vehículos híbridos y 100% eléctricos.

De esta manera, a partir de este lunes, el beneficio impositivo se ampliará a todas las marcas que venden autos en Argentina, sin necesidad de que produzcan en el territorio nacional, según detalló el sitio TN Autos. El pedido fue realizado por la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA).

Hasta ahora, si una marca no radicada en Argentina tenía la intención de importar un vehículo Extrazona (todo aquel que no se fabrique en el Mercosur, Colombia o México) debía tributar 35% por más ecológico que fuera.

Toyota Prius, un clásico híbrido a nivel mundial.

Desde el este lunes, para todas las marcas el arancel bajará al 5% para los vehículos híbridos o híbridos enchufables totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas. Y de 35 a 2% para los vehículos eléctricos o a hidrógeno totalmente armados, con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas.

A su vez, se mantiene el descuento total de arancel para los vehículos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o a hidrógeno semidesarmados (SKD) o totalmente desarmados (CKD), con una capacidad de carga de hasta 1,5 toneladas.

Con este beneficio, es posible que las empresas exclusivamente importadoras comiencen a analizar seriamente el lanzamiento de sus autos ecológicos en el mercado argentino, dado que ya no serán penalizados por no producir a nivel local.

Queda por esperar si ahora sí los vehículos con motorización no convencional pueden de una vez hacer pie en el país. Habrá que ver cómo repercute en los precios de las propuestas, ya que una de las cuestiones que más espantaban a los clientes interesados era justamente el alto valor de los vehículos eléctricos o híbricos.