Recetas

¡Sin azúcar! Riquísimo arroz con leche cremoso y orgánico

La versión saludable del arroz con leche que tendrías que haber probado hace rato y llegó para quedarse

Food Lovers martes, 13 de julio de 2021 · 00:04 hs
¡Sin azúcar! Riquísimo arroz con leche cremoso y orgánico
Arroz con leche. Foto: People en Español - peopleenespanol.com

El arroz con leche es un postre que tiene infinitas versiones y que, por supuesto, conlleva distintas especulaciones acerca de su verdadero origen. Hoy te compartimos una deliciosa receta sin azúcar y otros detalles curiosos.

Muchos creen que es un postre colonial tradicional argentino, otros que es originario de Francia alrededor del siglo SVIII pero lo cierto es que el arroz con leche es un postre que permitió el ingreso del arroz a Occidente. 

El arroz con leche tiene infinitas versiones. Fuente: Mahatma Rice

En Argentina cobró gran popularidad desde la época de los colonizadores europeos y compite con el flan casero y otras tradiciones a la hora de lo dulce luego de la comida principal.
Fuente: Mahatma Rice

Así se convirtió en un postre que fue sufriendo ligeros toques aquí y allá, según la reinterpretación de las distintas generaciones, pero que siempre permanece en la mesa nacional. 

En este caso, la versión no lleva azúcar. Para evitar endulzantes que contienen demasiados químicos, tampoco incorpora edulcorantes. 

Esta versión del arroz con leche lleva para endulzar dátiles, que escapa de las opciones más artificiales, aportando el dulzor que necesita este delicioso postre de textura cremosa.

El toque final lo dará la canela, un alimento desinflamatorio natural que además agrega un sabor espectacular. 

Fácil de preparar, este arroz con leche saludable puede estar listo en menos de 50 minutos y no hace falta ser un chef para conseguir que quede perfecto. 

Para que sea orgánico, habrá que afinar en la elección de los ingredientes: arroz orgánico bomba es una buena opción de base y se puede ir afinando en la calidad de todos y cada uno de los elementos involucrados. 

Si eres vegano, esta receta también es para ti. Bastará con reemplazar el ingrediente de la leche de vaca entera por alguna bebida vegetal como la leche de almendras o coco, entre otras.

Los veganos pueden reemplazar la leche de vaca por alguna leche vegetal. Fuente: Fuente. SaborGourmet.com

Ingredientes: 

  •     1,5 litros de leche entera
  •     150 gramos de arroz 
  •     100 gramos de dátiles carozo
  •     2 ramas de canela
  •     Cáscara de un limón
  •     Cáscara de 1/2 naranja
  •     Canela en polvo
Esta receta lleva dos ramas de canela. Fuente: El Gourmet.

Preparación: 

Para comenzar colocamos en una olla un vaso de leche a fuego medio, cuando alcance el hervor, apagar el fuego y agregar los dátiles. 

Es ese el momento de tapar la cacerola, dejar que se ablanden durante diez minutos y triturar luego todo junto con ayuda de una mixer. 

Después, habrá que agregar el resto de leche junto con las dos ramas de canela, la cáscara de limón y la de naranja. Ninguna de las cáscaras deben contener la parte blanca porque son amargas y agrias, lo cual no queremos en nuestro postre. 

Cocinar durante diez minutos sin que llegue a hervir. 

Pasado este tiempo, se agrega el arroz (puede ser arroz tipo bomba) y se cocina durante 15 minutos

Ahora sí, vamos a dejar que hierva pero de manera suave y sin dejar de revolver en todo momento para que no se pegue. 

Por fin llega el momento de retirar las cáscaras y las ramas de canela. Dejar un poco más que todo se cocine sin dejar de remover y sin permitir que rompa en ebullición fuerte, sólo ligera. La leche irá reduciendo. 

Habrá que tener en cuenta que al enfriarse absorbe algo de líquido, por lo cual es bueno dejar un poco de líquido al apagarlo. Es la manera en la que quedará más cremoso. 

Colocar en vasos individuales y dejar enfriar. Al momento de servir, espolvorear con canela en polvo y ¡a disfrutar de este arroz con leche saludable y exquisito!

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su nutricionista de confianza.
 
Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en