Exclusivo risotto de camarones para paladares exquisitos

Exclusivo risotto de camarones para paladares exquisitos

El risotto es un plato que nació en Italia y con los años fueron creando diferentes variedades, como el de camarones.

Food Lovers

El risotto de camarones es un excelente plato para disfrutar principalmente en invierno y es muy sencillo de elaborar, ya que lleva pocos ingredientes. Este plato es una comida tradicional de Italia y se puede hacer en varias versiones como risotto de hongos, risotto de verduras, y más. Hoy te compartimos una exquisita receta.
 
Esta comida nació en tres zonas italianas que tienen abundancia de arroz en sus tierras: Piamonte, Lombardía y Verona. La receta original lleva solamente arroz, cebolla, caldo y azafrán, pero con los años fue mutando, principalmente cuando empezó a atravesar fronteras internacionales y cada país le dio su toque personal.
 

Risotto de camarones.. Fuente: Pinterest Mindy Schafer

¿Qué tipo de arroz se usa?

Para que el risotto quede exquisito se deben utilizar productos de alta calidad, con bajo contenido en amilosa y un tamaño de grano entre pequeño y medio, debido a la capacidad de estos arroces de absorber un líquido y liberar almidón, ofreciendo una textura pastosa.
 
Pero el risotto sí debe quedar cremoso y por ello se utiliza una variedad italiana llamada arborio o carnaroli. Su grano es corto, blanquecino y redondo, y es imprescindible que el risotto quede meloso, ni seco ni aguado. Hay que encontrar ese punto ideal que hace que no sea ni arroz hervido, ni arroz caldoso. 
 

Risotto de camarones. Fuente: Pinterest Mindy Schafer

 

Receta paso a paso

Ingredientes para 4 porciones

  •     40 camarones 36-40 con cáscara
  •     1 lt de agua
  •     1 cebolla en cuadritos pequeños
  •     500 grs. de arroz arbóreo
  •     200ml de vino blanco
  •     1 diente de ajo laminado
  •     50 grs. de queso parmesano rallado
  •     50 grs. de mantequilla
  •     Aceite de oliva
  •     Sal a gusto
  •     Perejil fresco picado

Preparación

  1.     Pelar los camarones y retirar la tripa con la ayuda de un palo de brocheta y reservarlos.
  2.     En una olla agregar 1 litro de agua hirviendo.
  3.     En otra olla poner un poco de aceite de oliva y agregar la cebolla. Sofreír sin que se dore. Agregar el arroz y revolver.
  4.     En una olla aparte calentar a fuego bajo el vino blanco durante 5 minutos. Luego agregarlo al arroz y dejarlo cocinar hasta que esté cocido.
  5.     Calentar un sartén a fuego medio con un poco de aceite. Saltear las láminas de ajo y agregar los camarones. Una vez listos (2 a 3 minutos), incorporarlos al arroz.
  6.     Por último, y fuera del fuego, mezclar el arroz con el queso parmesano y la mantequilla cortada en cubos. Revolver bien hasta que todos los ingredientes queden incorporados. Poner sal a gusto y espolvorear perejil fresco picado sobre el risotto antes de servir.

¡Listo! Tienes un exquisito plato gourmet que puedes disfrutar con invitados, en cuyo caso, el risotto de camarones te hara ver como un excelente chef.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?