Cocina

¿Qué es el ramen? La receta más fácil de la sopa japonesa

El ramen es una comida típica japonesa, pero lo curioso es que no nació en este país.

Food Lovers lunes, 26 de abril de 2021 · 00:04 hs
¿Qué es el ramen? La receta más fácil de la sopa japonesa
Foto: El Español

Es común pensar en el sushi y el pescado como la típica comida japonesa, ya que es el plato asiático más popular en occidente. Pero en los últimos años, la gastronomía japonesa fue tomando terreno en otros países y hoy el sashimi y los rolls no son lo más codiciados.

El ramen triunfa completamente. Esta receta se trata de una sopa de fideos con varios ingredientes, que aportan todos los nutrientes necesarios para enfrentar el día. Lo interesante es que aunque sea un plato japonés, nació en China.

Fuente: Shoot the Cook

 

Origen del ramen

Este plato se remonta al 1900, cuando los restaurantes de Cantón y Shanghái, en China, ofrecían platos de fideos, con caldo, huesos de cerdo y otros ingredientes llamados ramen y también muchos chinos lo ofrecían en puestos ambulantes para quienes necesitaran comer al paso. 

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el ramen llegó a Japón y en 1950 se comenzó a elaborar en la ciudad de Hokkaido el "saporro ramen", un plato muy popular que hizo que automáticamente se conociera en todo el país.  En 1958, Momofuku Ando, fundador y presidente de Nissin Foods, lanzó al mercado japonés el "chicken ramen", la primera sopa instantánea de fideos.

Pero fue finalmente en la década de los 80 cuando este plato se empezó a considerar 100% japonés por sus variantes y su popularidad en el país, incluso se abrieron cientos de restaurantes que tuvieron al ramen como su especialidad. Hoy es parte de la gastronomía japonesa y en Taiwán se lo considera un producto japonés.

Fuente: ABC de Sevilla

Cómo se prepara el ramen 

Para preparar el caldo: 

  • 1,5 kg. de pollo despiezado.
  • Huesos de rodillas de ternera.
  • Cebolleta china
  • 150 g. de setas shitake
  • 30 g. de atún seco en polvo o escamas, katsuobuchi
  • 4 zanahorias
  • 1 cda. de semillas cilantro
  • 1 cdita. de granos pimienta negra
  • 100 ml. de salsa soja
  • 100 ml. de salsa de pescado thailandesa
  • 100 ml. de mirin
  • 100 ml. de sake
  • 20 g. de alga kobu
     

Acompañamientos: 

  • 6 rodajas de lomo cerdo fresco
  • 300 g. de fideos para ramen
  • Cebollino chino, cebolleta
  • 6 huevos
     

Preparación

En una cazuela poner 2 litros de agua y, cuando su temperatura llegue a los 65º C, añadir las algas kombu. Mantener durante 30 minutos. Pasado este tiempo retirar la mitad del agua colándose y reservándose. Volver a poner la cazuela al fuego, esta vez sólo con 1 litro de agua, y subir la temperatura a 85ºC.

Incorporar el polvo de atún seco o las escamas de atún seco, dejar reposar durante 5 minutos a 85ºC y retirar la cazuela del fuego. Reservar este caldo de katsuobushi.

Con el resto del agua de algas, volver a ponerla en una nueva cazuela al fuego. Llevar el caldo a 40ºC, añadir las setas shitake limpias y mantener a 40ºC durante 30 minutos. Pasado este tiempo retirar la cazuela del fuego.

En una olla exprés añadir el caldo de setas, las propias setas shitake, el caldo de algas y atún seco previamente colado (desechamos las algas kombu), los huesos de rodilla, el pollo despiezado, las zanahorias, el cebollino chino o la cebolleta, los granos de pimienta, el cilantro, la sal, la salsa de soja, la salsa tailandesa de pescado, el mirin y el sake.

El pollo se añade con toda su piel ya que dará mucho sabor al caldo. Una vez cocido, desgrasarlo sin problemas.

Cerrar la olla exprés y poner al fuego. Cocinar el caldo del ramen durante unas 2 horas. Pasado este tiempo dejamos que se enfríe y guardamos el caldo en el refrigerador. Preferentemente de un día para otro, para que la grasa suba a la superficie, se solidifique y podamos retirarla con facilidad a la mañana siguiente.

Preparación final

  1. Una vez que se tiene el caldo desgrasado y limpio, se vuelve a calentar ya que el ramen se come caliente.
  2. Mientras se calienta el caldo, preparar los ingredientes del ramen. Por un lado cocer los huevos durante no más de 5 o 6 minutos, tienen que quedar con la yema sin cuajar totalmente. 
  3. Una vez transcurridos los 6 minutos se enfrían en agua fría para cortar la cocción. Pelarlos y sumergirlos en salsa de soja mientras se prepara el resto de ingredientes del plato.
  4. Cortar la cebolleta china en rodajas y reservamos.
  5. Cocer los fideos chinos siguiendo las indicaciones del fabricante y reservar. Freír ligeramente, sin pasarla demasiado, la carne de lomo de cerdo.
  6. Montar el plato, servir el caldo muy caliente del ramen en los cuencos y añadir en cada uno el resto de ingredientes. El huevo partido en dos, uno de los filetitos de lomo de cerdo, una parte de los fideos para ramen y espolvoreamos con cebolleta. Y listo. 

 Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina, recetas y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad. 

Archivado en