Tecnología

Europa obliga a usar un cargador universal en todos los dispositivos

La Unión Europea llegó a un acuerdo para utilizar un cargador común en todos los dispositivos digitales.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 9 de junio de 2022 · 18:45 hs
Europa obliga a usar un cargador universal en todos los dispositivos
Foto: Pixabay

El parlamento de la Unión Europea ha llegado a un acuerdo que obliga a todos los smartphones, tablets y cámaras digitales a usar el cargador USB-C para recargar la batería.

Tras meses de debate y las quejas de Apple que se posiciona en contra de esta medida, la Unión Europea llegó a un acuerdo para tener un cargador común para todos los dispositivos que se comercialicen en Europa a partir de 2024. Los fabricantes, por lo tanto, deberán comercializar el cargador USB-C em vez de otros conectores con el objetivo de "reducir las molestias para los consumidores y frenar los residuos electrónicos", según informó el parlamento en un comunicado

La reciente legislación afecta a varios dispositivos digitales como tablets (incluido iPads), libros electrónicos, cámaras digitales, consolas de videojuegos portátiles, auriculares, parlantes portátiles, ordenadores portátiles y por supuesto, smartphones.

Cargador USB-C

Esta medida afecta especialmente a Apple que continúa utilizando el cargador Lightning en sus iPhone y otros accesorios como los AirPods. Aquellos fabricantes que usen un cargador diferente al USB-C tendrán que pasarse a este conector antes del otoño de 2024.

"Según las nuevas reglas, los consumidores ya no necesitarán un dispositivo de carga y un cable diferentes cada vez que compren un nuevo dispositivo, y podrán usar un solo cargador para todos sus dispositivos electrónicos portátiles pequeños y medianos", informaron en el comunicado de la Unión Europea.

Estas nuevas obligaciones conducirán a una mayor reutilización de los cargadores y ayudarán a los consumidores a ahorrar hasta 250 millones de euros al año en compras de otros cargadores. Se estima que los cargadores desechados representan alrededor de 11.000 toneladas de desechos electrónicos al año.

 

Archivado en