ver más

Una de las 7 maravillas de Argentina que muy pocos conocen

Con paisajes de ensueño, atardeceres imperdibles y un recorrido en canoa por el río entre manglares, este es uno de los sitios más maravillosos del Norte Argentino.

Esta maravilla de Argentina se ubica en el Norte Argentino, en la provincia de Formosa y es el segundo humedal más grande del país. Quienes visiten esta joya natural se encontrarán con aire puro, naturaleza y un viaje al corazón de la región del Gran Chaco.

Bañado La Estrella es una de estas maravillas que muy pocos han visitado pero que esconde sorprendentes lugares en sus más de 400 mil hectáreas pintadas en colores verdes, rojos, amarillos y celestes. La mayor parte del año está inundado por los desbordes del Río Pilcomayo, lo cual le agrega aún más encanto, más si se navega por sus aguas y descubriendo el degradé de colores que regala.

Bañado La Estrella es ideal para hacer zafaris fotográficos. Foto: Télam

Navegar sus aguas en canoas con los clásicos botadores que abren paso entre algas y troncos, es un imperdible de este destino. Esta actividad permite apreciar de primera mano la maravilla de sus aguas, viviendo encuentros cercanos con animales acuáticos y contemplando el vuelo de aves grandes y pequeñas alrededor. El recorrido debe hacerse con guías turísticos del lugar, quienes conocen sus curvas a la perfección y saben cómo cuidar la reserva y aproximarse a los animales sin molestarlos. 

Esta maravilla natural es un verdadero santuario silvestre. Cuenta con flora y fauna de todos los tamaños y colores, acuáticos, voladores y terrestres. Este es el hogar de más de 500 especies de aves distintas, entre las que destacan el jabirú, el matico, el ñacurutú, la jacana, el urutaú, las garzas moras y blancas y las espátulas rosadas. También las boas curiyú, los yacarés, lobitos de río, carpinchos, vizcachas, osos hormigueros y aguarás guazú. 

En cuanto a su vegetación, se caracteriza por sus camalotes, algas y nenúfares sobre el agua; también por las palmeras caranday  y otros árboles como el algarrobo, el vinal, el quebracho blanco y colorado y el palo santo. 

El atardecer en este atractivo del Norte Argentino es un espectáculo natural que regalan las sombras producidas por palmeras. Los colores rosas, naranjas y rojos pintan el cielo y se reflejan en infinitos espejos de agua, creando el escenario perfecto para contemplar el paisaje y disfrutar de esta maravilla. 

Atardecer en Bañado La Estrella. Foto: Ramón Maldonado

Un secreto guardado en Bañado la Estrella

A través de un camino de tierra se llega al secreto mejor guardado de la reserva, a 65 kilómetros de Las Lomitas, el principal punto de acceso a Bañado La Estrella. Allí habitan 370 personas en un área rural.

Este sitio lleva esta nombre porque se refiere al antiguo Fortín de Gendarmería que estaba instalado ahí, cuando colonos de otras provincias se instalaron para dedicarse a la ganadería.