Feria del libro

Tres libros que no te podés perder si sos amante de la tecnología

Con motivo del 46° edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, desde MDZ te recomendamos 3 libros que analizan el impacto de la tecnología en nuestras vidas.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 6 de mayo de 2022 · 07:03 hs
Tres libros que no te podés perder si sos amante de la tecnología
Foto: Freepik

Este 27 de abril la Feria del Libro volvió a abrir sus puertas luego dos años que no se pudo realizar por la pandemia. Hasta el 16 de mayo la gente puede acercarse al predio de La Rural, ubicado en el barrio porteño de Palermo para disfrutar de la 46° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La Feria del Libro es un lugar repleto de cultura, donde además de ver y comprar libros, es un sitio para disfrutar de las propuestas de los stands, escuchar exposiciones de muchos escritores y degustar una amplia variedad gastronómica.

Hoy los géneros literarios son cada vez más ante los diversos consumos de la gente, y en una época donde la tecnología está atravesando todas las esferas de la vida, cada vez son más los escritores que analizan el impacto de la tecnología en nuestras vidas. En este sentido, desde MDZ te recomendamos tres libros sobre tecnología que podrás adquirir en la Feria del Libro en el stand de Editorial Ampersand.

El tercer cerebro: pequeña fenomenología de smartphone

El tercer cerebro, escrito por el francés Pierre-Marc de Biasi analiza el vínculo que las personas generamos con nuestro smartphone. El libro explora el paso de una relación cotidiana de nuestros teléfonos, a una íntima y complementaria con dos centros neuronales de los humanos: el encéfalo y el estómago.

"Pierre-Marc de Biasi explora la apertura imaginaria, psicológica y filosófica que ha potenciado la incorporación de esta prótesis digital a nuestras vidas. El tercer cerebro desarrolla con una prosa ágil, rigurosa y a la vez amena, una nueva naturaleza que hoy se presenta insustituible", resume el libro

A partir de encuestas y casos particulares, De Biasi analiza riesgos y beneficios, prácticas adictivas e innovaciones inimaginables hasta el momento que hacen del smartphone una pieza revolucionaria en nuestra historia. "“El smartphone nos permite experimentar, a su debido tiempo y en directo, las esperanzas más descabelladas y las amenazas más temibles de una revolución digital que apenas está en sus inicios", comenta de Biasi sobre su libro.

El tercer cerebro, pequeña fenomenología del smartphone. Editorial Ampersand

Lectura transmedia: Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas

Lectura transmedia, escrito por el argentino Francisco Albarello, propone un enfoque centrado en la ecología de los medios, pero nutriéndose de disciplinas como la historia de la lectura, la antropología de los lectores, las neurociencias, entre otras. Este libro alimenta el debate sobre cómo se lee en la actualidad.

Lejos de las miradas críticas o pesimistas según las cuales se lee mal, poco y superficialmente, este trabajo de Francisco Albarello se propone enriquecer ese debate y ofrecer argumentos a favor de las nuevas capacidades que desarrolla el lector en un ecosistema de pantallas y con nuevos hábitos de lectura que tienen a la multitarea como rasgo diferencial.

"La lectura transmedia se define aquí, precisamente, como un tipo de lectura inclusiva, multimodal, diversa, de todo tipo de textos –escritos, visuales, sonoros, lúdicos– y de soportes que, a su vez, se mezcla o hibrida con las prácticas de producción del lector", expone el libro.

Lectura transmedia. Editorial Ampersand

El libro expandido: Variaciones, materialidad y experimentos

El libro expandido, escrito por la estadounidense Amaranth Borsuk, explora la historia, desarrollos y mutaciones que sufrieron lo que hoy conocemos como libros. Parte de los códice hasta llegar a los e-books y cuenta las experiencias más radicales en libros de artista para analizar los sentidos de sus variaciones con el fin de imaginar un futuro posible de este dispositivo.

"Al trazar las interrelaciones del libro como objeto, idea, interface y concepto, Borsuk no solo logra tender diálogos entre la historia, las artes y la literatura electrónica sino proponer un nuevo marco teórico construido desde el siglo XXI para expandir, de un modo sugerente, su definición", resume el libro.

El libro expandido. Editorial Ampersand

 

Archivado en