Tecnología

Usuarios argentinos de Twitter destaparon las 3 estafas más grandes del país en pocos meses

Generación Zoe, Vayo Coin y Adhemar Capitales fueron tres estafas basadas en esquemas Ponzi que fueron reveladas por usuarios de Twitter.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos miércoles, 27 de abril de 2022 · 07:07 hs
Usuarios argentinos de Twitter destaparon las 3 estafas más grandes del país en pocos meses
Leonardo Cositorto, creador de Generación Zoe

Muchas veces se lee entre usuarios argentinos de Twitter decir que “Twitter es servicio”, al ofrecer una recomendación o servicio sobre algo que puede ayudar a la sociedad. Esta frase se reivindica aún más fuerte luego de que usuarios argentinos de Twitter revelen los tres esquemas Ponzi más grandes del país en cuestión de meses.

Un esquema Ponzi es una forma de estafa que atrae inversores y paga utilidades a inversores anteriores con fondos de inversores más recientes. Este era el funcionamiento de Generación Zoe, Vayo Coin y Adhemar Capitales, las tres estafas piramidales que expusieron muchos usuarios de Twitter argentina.

Generación Zoe

Generación Zoe fue una de las estafas más grandes de la historia creada por un argentino: Leonardo Cositorto. Este esquema Ponzi que se presentaba como una "comunidad educativa y creadora de recursos para el desarrollo personal, profesional, financiero y espiritual", comenzó a ser expuesta gracias a la comunidad de Twitter argentina.

Generación Zoe se creó hace más de cinco años en la provincia de Córdoba como una compañía de coaching y liderazgo y al poco tiempo diversificó su actividad, lográndose expandir a otros países. Sus promesas de inversiones ofrecían un rendimiento mensual en dólares del 7,5% y hasta más de un 90% anual.

Esta estafa logró diversificar su actividad en poco tiempo, expandiéndose por varios rubros como el de las criptomonedas, hoteles, fútbol, gaming y comida rápida. Incluso creó varias “iglesias” dedicadas a rendirle culto a dios y donde Cositorto daba su interpretación de los evangelios.

Esta estafa fue desbaratada por usuarios argentinos de Twitter explicando a través de hilos de tuits su funcionamiento en los que cayeron miles de personas de varios países. No fue hasta que cada vez más tuiteros comenzaron a investigar la estafa que Generación Zoe y Leonardo Cositorto llegaron a los medios de comunicación como una de las estafas más grandes de la historia.

Actualmente, Cositorto se encuentra en la cárcel cordobesa de Bouwer mientras es indagado por la justicia local por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas. Cositorto fue detenido por Interpol el 4 de abril luego de permanecer prófugo y con pedido de captura internacional, desde el 18 de febrero cuando se desplegaron múltiples allanamientos a partir de denuncias de los ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones.

Vayo Coin

Vayo Coin se trata de una criptomoneda creada por Vayo Business y era otra estafa al estilo esquema Ponzi. La particularidad de esta estafa piramidal es que fue publicitada por muchos famosos argentinos a través de sus redes sociales. 

Famosos promocionando Vayo Coin

Celebridades como Yao Cabrera, L-Gante, Julieta Nahir Calvo, Jimena Barón, Horacio Cabak, José María Listorti, Marcelo Tinelli y Wanda Nara fueron algunos de los tantos que promocionaron esta criptomoneda. Incluso, algunos redoblaron la apuesta y expresaron que operan en el sistema con "sus ahorros personales".

La principal socia de Vayo era Ana María Lavitola, una mujer de Comodoro Rivadavia de 68 años. Para registrarla, utilizó la dirección de su casa. Luego, la mujer conformó dos empresas más: Fútbol Coin y Polo Coin. En ellas, el principal socio era Walter Ramón Cárcamo, de 35 años, exempleado bancario con domicilio fiscal en una rotisería de Rada Tilly, Chubut.

Lista de famosos que promocionaron Vayo Coin

Vayo Coin fue acusado de estafa y asociación ilícita en dos juzgados. Hace unos días, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo imputó a la empresa Vayo Business por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor. Las celebridades que promocionaron esta estafa podrían ser multados por hasta 5 millones de pesos.

Adhemar Capital

Adhemar Capital era una financiera que creó otra estafa basada en un esquema Ponzi. Hace unos días, Gendarmería Nacional detuvo al empresario Edagar Bacchiani, responsable de la empresa nacida en Catamarca y está siendo investigado por presunta estafa piramidal.

La orden de captura fue pedida por los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehíls Ruiz y ordenada por el juez Federal de esa provincia Miguel Ángel Contreras, quienes acusan a Bacchiani de delitos graves: asociación ilícita, lavado de activos, defraudación y de intermediación financiera no autorizada.

 

Archivado en