Gran estafa

¿Qué es Generación Zoe, una de las estafas más grande de la historia creada por un argentino?

Leonardo Cositorto es la mente detrás de esta gran estafa en la que cayeron miles de personas de varios países. Sin embargo, no es el primer falso negocio que crea. Ha embaucado gente desde México hasta España.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos miércoles, 16 de febrero de 2022 · 21:43 hs
¿Qué es Generación Zoe, una de las estafas más grande de la historia creada por un argentino?

Zoe Cash o Generación Zoe es una estafa basada en un esquema Ponzi. Se trata de una estafa que convoca a sumar inversores de forma continua para abonar con sus aportes las utilidades de los inversores anteriores. Las víctimas caen tras la promesa de una alta tasa de rendimiento anual, sin saber que el beneficio proviene de los nuevos inversores. El esquema Ponzi mantiene la ilusión de un negocio sustentable siempre que los nuevos inversores contribuyan con nuevos fondos.

Sin embargo, este negocio se presenta como una "comunidad educativa y creadora de recursos para el desarrollo personal, profesional, financiero y espiritual".

¿Cómo nace Generación Zoe?

Generación Zoe fue creada por Leonardo Cositorto hace más de cinco años en la provincia de Córdoba como una compañía de coaching y liderazgo. Sin embargo, al poco tiempo diversificó su actividad y logró expandirse a otros países.

Sus promesas de inversiones ofrecen un rendimiento del 7,5% mensual en dólares y hasta más de un 90% anual. Los beneficios aumentan si las víctimas suman de dos a más inversores a la red, un típico esquema Ponzi.

Una de las actividades a las que se expandió fue hacia las criptomonedas. En un momento en que las inversiones de activos digitales están de moda, ¿qué mejor que crear su propia moneda digital? Zoe cash, nació prometiendo que la construcción de riqueza como aseguró Cositorto en uno de sus “sermones”. “Podemos hacer 10.000 millones de millonarios”, asegura mientras habla de su criptomoneda. Es en este momento que amplía más su actividad y crea Zoe Universidad, una facultad “especializada” en trading y finanzas, engañando a la gente para hacer crecer su criptomoneda en el mercado de activos digitales.

El año pasado, Cositorto anunció que desde el 1 de enero de 2022 su criptomoneda estaría respaldada por oro: “En las siete ciudades más importantes que tenemos en Latinoamérica y en España (…) vamos a cambiar la Zoe Cash a razón de 1 gramo de oro, una moneda”.

También, en agosto de 2021, el CEO de Zoe aseguró haber comprado dos minas de oro, una en Jujuy y otra en San Juan para respaldar su criptomoneda pero sus fotos aparentan ser todo un montaje donde puso banderas de Zoe.

Así como logró diversificar su actividad, Zoe se expandió a varios rubros. Desde sus raíces se podría decir que es una “empresa” que se extiende por toda Argentina. Pero también encontramos Zoe Cash (su criptomoneda), Zoe Resort (hoteles), Zoe fútbol (equipos de fútbol financiados por Zoe), Zoe Gamer (tienda de artículos gamers), Zoe Burguers (cadena de comida rápida), Zoe Música (canciones) y lo más insólito de todo: Aviva Zoe, varias “iglesias” dedicadas a rendirle culto a dios y donde Cositorto daba su interpretación de los evangelios.

 

 

Zoe burger, su local de comida rápida

¿Quién es Leonardo Cositorto?

Leonardo Cositorto es la persona detrás de esta estafa. Vende su imagen a través del coaching ontológico. Con las herramientas de esta disciplina engaña a las personas para que inviertan en su empresa prometiendo inversiones muy altas.

Sin embargo, Leonardo Cositorto también se esconde detrás de otras profesiones como empresario, trader, escritor, consultor y muchas otras cosas más.

Aunque ahora su nombre no para de dar vueltas porque se reveló esta gran estafa, tiene antecedentes desde el año 2010, condenado por evasión fiscal. Pero no solo cayeron argentinos en sus estafas, sino que en el 2015 estafó a miles de mexicanos como responsable de la empresa AxPhones que se dedicaba a la venta de smartphones y que la llevó a un gran endeudamiento por llevarse el dinero que había en las cuentas.

Oportunidad en Red fue otra de sus estafas previa a AxPhones donde vendía perfumes y cremas.

Luego de todos estas estafas, se le ocurrió su estafa más grande de su historia: Generación Zoe.

Tuiteros revelan la gran estafa

Es importante destacar que esta enorme estafa no fue desbaratada por la policía, el sistema judicial o medios de comunicación, sino que hay que reconocer el accionar de usuarios de Twitter explicando a través de hilos de tuits su funcionamiento en los que cayeron miles de personas de muchos países hace ya varios años. 

No fue hasta que más y más usuarios de Twitter comenzaron a investigar sobre la estafa de Generación Zoe y Leonardo Cositorto cuando la noticia llegó a los medios como una de las mayores estafas de la historia.

El caso llegó al poder judicial en noviembre del 2021 a raíz de un denunciante que pidió que se investigue la supuesta empresa de Cositorto por presunta estafa y defraudación económica al fisco. En la denuncia se lee “bajo una fachada de un supuesto culto y una falsa universidad… ofrece[ría] titulados en criptomonedas y coaching”.  Este culto o grupo religioso que nombramos anteriormente como Aviva Zoe ha sido catalogado por algunos expertos como secta.

Actualmente Leonardo Cositorto se encuentra en Colombia y la denuncia inicial se suma a una investigación por parte de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), surgida a su vez de otra demanda de Javier Madariaga, en representación de la Asociación Civil Decodes (ONG Bitcoin Argentina).

Además, rige una alerta internacional para los reguladores del mercado de los países en los que se ha detectado actividad de sus empresas.

Por su parte, Cositorto niega cualquier irregularidad en sus negocios mientras alude que está siendo difamado por dañar su negocio debido a su “éxito”. “No pararé hasta llevarlos a los tribunales”, manifestó Cositorto.

Archivado en