Estafa

Vayo Coin, el esquema promocionado por famosos que tiene deudas millonarias

Aunque todo parece un sueño, no lo es. Los registros comerciales revelaron que emitió 18 cheques, durante marzo, por un valor de 13,9 millones de pesos: todos fueron rechazados por falta de fondos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 5 de abril de 2022 · 13:06 hs
Vayo Coin, el esquema promocionado por famosos que tiene deudas millonarias
La empresa levanta sospechas por estafas millonarias

Hace algunos meses atrás, la empresa Vayo Business comenzó a hacerse notar en las redes sociales con campañas publicitadas por famosos. El mismo ofrecía un negocio basado en su propia criptomoneda "Vayo Coin", que prometía soluciones financieras para obtener ganancias exponenciales. Al igual que las estafas realizadas por Generación Zoe, la clave es el reclutamiento, la suma de más personas para que aporten dinero a la pirámide. 

Celebridades como Yao Cabrera, L-Gante, Julieta Nahir Calvo, Jimena Barón, Horacio Cabak y José María Listorti fueron algunos de los tantos que promocionaron esta criptomoneda. Incluso, algunos redoblaron la apuesta y expresaron que operan en el sistema con "sus ahorros personales". Además, regalaron autos y celulares a quienes comenzaran a seguir las cuentas de Vaya Business.

Aunque todo parece un sueño, no lo es. Los registros comerciales consultados por Infobae revelaron que Vayo Business SA emitió 18 cheques, durante marzo, por un valor de 13,9 millones de pesos: todos fueron rechazados por falta de fondos.

Pero no es la única deuda: tampoco han pagado los aportes de sus empleados durante los últimos dos meses.

A todo esto se suma otra situación y es que no figura en los principales sitios de compra y venta de activos digitales. De hecho, su cotización tampoco aparece en sitios como Coin Market Cap, algo que sí ocurre con la moneda de Generación Zoe.

La criptomoneda es auspiciada por una gran cantidad de famosos.

La principal socia de Vayo es Ana María Lavitola, una mujer de Comodoro Rivadavia de 68 años. Para registrarla, utilizó la dirección de su casa. Luego, la mujer conformó dos empresas más: Futbol Coin y Polo Coin. En ellas, el principal socio es Walter Ramón Cárcamo, de 35 años, exempleado bancario con domicilio fiscal en una rotisería de Rada Tilly, Chubut.

El hombre estuvo en el lanzamiento de Universal Exchange como CEO del proyecto. Sin embargo, la empresa no tiene ni siquiera un CUIT para poder operar.

Por su parte, Fútbol Coin y Polo Coin también tienen 9 cheques rechazados por falta de fondos: se trata de unos 16,2 millones de pesos.

Familia de estafadores

Ana María Lavitola, creadora de Vayo, casi no tiene antecedentes penales en Chubut. En 2020 fue denunciada por estafa, pero la misma fue desestimada.

En tanto, su hijo Leandro Usín, no figura en las sociedades recientemente creadas, pero es conocido por ser un célebre estafador. En mayo de 2021 fue condenado a un año y ocho meses de cárcel por siete casos de estafa y falsificación de documentos públicos.

Regalaban autos y celulares con la finalidad de que las personas los siguieran por redes sociales.

 

Archivado en