Megaestafa piramidal

Detuvieron a Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe

El pedido de captura sostenía que estaba señalado por "dirigir y promover" una asociación, junto con otras siete personas, para cometer ilícitos indeterminados. Fue atrapado en República Dominicana.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 4 de abril de 2022 · 11:14 hs
Detuvieron a Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe
Cositorto fue detenido en República Dominicana tras permanecer dos meses prófugo

Leonardo Cositorto, el CEO de Generación Zoe, fue detenido este lunes tras permanecer varias semanas prófugo de la Justicia. El hombre que está acusado de liderar una megaestafa piramidal, fue atrapado en República Dominicana.

Este lunes por la mañana, efectivos de Interpol dieron con Cositorto, quien se encontraba prófugo desde hace dos meses tras ser acusado de casi 40 hechos de estafa en Villa María, Córdoba. 

El hombre había sido buscado en Colombia, lugar al que llegaron gracias a las transmisiones que realizó vía Zoom y YouTube para mantener su esquema con rastreos a números de IP y análisis de video. En este contexto, atacaba a sus críticos y a sus denunciantes y, en una oportunidad pidió 100 dólares a sus seguidores. "Es para tener un coaching íntimo conmigo", dijo.

Generación Zoe es considerada una de las mayores estafas piramidales del país.

El pedido de captura sostenía que estaba señalado por "dirigir y promover" una asociación, junto con otras siete personas, para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de la fachada "ZOE" y "Al Coaches SAS" dedicada al dictado de cursos de Coaching, Mentoring, Trading, entre otros. 

En su alerta, Interpol sostuvo que Cositorto y sus socios habrían inducido al error a los damnificados "haciéndoles creer falsamente que al realizar un depósito de dinero que se instrumentaba a través de simples recibos, los imputados se encontraban en condiciones de pagar por lo menos un interés de un 7,5% mensual en dólares". 

Finalmente, fue atrapado en República Dominicana, luego de dos meses de búsqueda.

 

El número 2, también detenido

El 21 de marzo, Maximiliano Batista llegó al país. El hombre es el segundo al mando y, tras un mes prófugo en Francia, fue esperado por un comando de Interpol en el aeropuerto de Ezeiza para entregarse a la Justicia.

En febrero, la fiscal Juliana Compays había solicitado un pedido de captura internacional para Batista. El hombre está acusado de estafa y asociación ilícita, con más de 10 víctimas que se presentaron en Villa María, Córdoba, para denunciar al grupo. Sin embargo, finalmente este lunes regresó al país.

Así llegaba a Ezeiza.

Aunque datos de inteligencia lo ubicaban en Amsterdam y su entorno pensaba que estaba por Barcelona, finalmente abordó un vuelo desde París, Francia. Para los investigadores, cómo abordó el vuelo es un misterio.

Al pisar suelo argentino lo esperaba su abogado, Facundo Díaz Anzorena, pero también cinco policías de Interpol. Fuentes cercanas remarcan que la llegada de Batista se relaciona con el estado de salud de su madre. Sin embargo, la semana pasada la Policía Federal allanó a su hija y le secuestraron un Mercedes Benz, una decena de teléfonos, computadoras, dólares y pesos.

La causa que se lleva adelante en Córdoba ya tiene más de una decena de detenidos, incluidos Claudio Álvarez y Silvia Fermani, los jefes de Generación Zoe de esa provincia.

Archivado en