ver más

Piden la cárcel para un conocido sommelier

Es uno de los mejores sommeliers y presuntamente se habría apropiado de una enorme cantidad de botellas de alto valor.

Según la fiscalía correspondiente, Guillermo Cruz, nombrado Mejor Sommelier de España en 2014, se apropió de más de 30.000 euros en botellas del prestigioso restaurante Mugaritz, uno de los más conocidos del mundo, durante su periodo de trabajo allí.

Según establece el documento de la acusación, Cruz se hizo cargo en el 2018 y allí se desempeñó como responsable de sala y sommelier de Mugaritz, un puesto que requiere de la absoluta confianza en este restaurante  de alta cocina distinguido con dos estrellas Michelin y que lleva adelante el chef vasco Andoni Luis Aduriz.

Guillermo Cruz, el sommelier acusado. Foto: gentileza.

Según este informe, se detalla que los hechos delictivos se produjeron durante los años 2017 y 2018, período en el que el Cruz se habría apoderado de "diversas botellas, pertenecientes al restaurante" (designado cuarto mejor del mundo en 2008).

Lo que además se establece en la imputación es que el sommelier habría destinado para su consumo una parte de estas botellas. Algo que da una suma valorada en 1.744,99 euros. Otra parte, tasada en 29.460,70 euros, la habría vendido a una empresa, y la fracción restante, valorada en 648,31 a una entidad distinta. Todo "recibido presuntamente en su número de cuenta".

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida por el que reclama para el acusado dos años y tres meses de cárcel. Además se solicita que se indemnice a la parte perjudicada con más 31.00 euros por el valor de las botellas, ya que suman intereses legales que corresponden.