Turismo

La clave para poder vacacionar este verano en las playas de Chile

Desde la FIT un representante de la Región de Valparaíso explicó a MDZ cuál es el trámite que los argentinos deben hacer antes de planificar su viaje a este país. Hasta el momento el Paso Los Libertadores abre el 1 de enero al turismo.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart lunes, 6 de diciembre de 2021 · 01:16 hs
La clave para poder vacacionar este verano en las playas de Chile
El sector turístico de Valparaíso espera ansioso la llegada de turistas argentinos a sus costas. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La costa de Chile sigue siendo uno de los grandes atractivos turísticos para los argentinos, especialmente la región de Valparaíso. Como todos los veranos, este destino se encuentra dentro de las opciones para pasar unas vacaciones en las playas bañadas del bravío Océano Pacífico. Sin embargo, las medidas por la pandemia aún generan incertidumbre.

La Región de Valparaíso ofrece una gran variedad de playas que atraen a los argentinos. Además de las concurridas costas de Reñaca, Viña del Mar y Concón, existen otras menos visitadas y más tranquilas: Los Molles, Cachagua, Zapallar, Papudo, Quintero, Maitencillos, son algunos de los balnearios de este destino. Las costas del Litoral Sur también son ideales para vacaciones más relajadas, playas como Algarrobo, San Antonio, El Quisco, El Tapo, Cartagena. Pero, ¿se podrán visitar este año?

La Región de Valparaíso ofrece una amplia variedad de playas con hermosos paisajes.

Desde la FIT (Feria Internacional de Turismo), Francisco Godoy Imperatore, gerente general en Corporación Regional de Turismo de la Región de Valparaíso, expresó a MDZ que hasta el momento el Gobierno chileno planea habilitar el Paso Libertadores al turismo en enero de 2022.

"Que los argentinos puedan vacacionar en Chile es una de las cosas que más quiere todo el sector turístico. Por la nueva variante se atrasó la apertura de las fronteras terrestres con Bolivia y Perú, pero no el Paso los Libertadores. Es decir, que hasta el momento sigue vigente que este paso se abra el 1 de enero", aseguró Godoy Imperatore.

 

Validar las vacunas, clave antes de viajar a Chile

El representante de la Región de Valparaíso hizo especial hincapié en la importancia de realizar el trámite de validación de las vacunas contra el covid-19 antes de planificar cualquier tipo de viaje a este destino o cualquier otro de Chile. "Es un proceso que lleva tiempo, puede ser de dos a cuatro semanas, tener esto resuelto permitirá evitar inconvenientes al ingresar al país", aclaró Godoy, al mismo tiempo que advirtió que aquellos que están pensando en viajar este verano, en enero o febrero, realicen de manera inmediata la validación.

Los turistas que ingresen a Chile ya no deberán realizar más cuarentena, siempre y cuando tengan su esquema de vacunación completo. Ahora bien, aquellos interesados en vacacionar en las playas chilenas, además de validar sus vacunas, deberán cumplir con lo siguientes requisitos:

  • PCR Negativo tomada en el país de origen con 72hrs. antes de abordar el avión (desde los 2 años de edad. Los menores de 2 años quedan exceptuados de este requisito).
  • Declaración jurada desde el sitio web c19.cl.
  • Seguro médico desde los 30 mil dolares (U$D) para cubrir enfermedades asociadas a covid-19. 
  • Validación de vacuna aprobada por el Ministerio de Salud. Para realizar este trámite ingresar a este enlace.
  • Al ingreso al país se le realizará un examen para detección de coronavirus (PCR). La persona deberá cumplir cuarentena en un domicilio reportado en la Declaración Jurada, hasta que reciba el resultado negativo del examen.
  • Quienes no estén vacunados, deberán realizar 168 horas (7 días) de cuarentena, contadas desde el control sanitario en el punto de ingreso al país.
Archivado en