Cobertura especial

Así arrancó la Feria Internacional de Turismo, la más importante de la región

Desde la Ciudad de Buenos Aires MDZ mostrará todo lo que se vivirá estás 4 jornadas dedicadas al turismo y los viajes. La 25ª FIT comenzó hoy y finaliza el martes 7 de diciembre.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart sábado, 4 de diciembre de 2021 · 13:41 hs
Así arrancó la Feria Internacional de Turismo, la más importante de la región

Este sábado 4 de diciembre comenzó La 25ª Feria Internacional de Turismo (FIT) de América Latina, el mayor encuentro del sector turístico en la región y uno de los cinco más relevantes del mundo.

En 2020, debido a la pandemia la FIT tuvo que cancelarse. Este año, los organizadores decidieron llevarla adelante cumpliendo estrictos protocolos. La cita es en La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y será los días 4, 5, 6 y 7 de diciembre. Contará con la presencia de delegaciones de más de 40 países y de todas las provincias argentinas. Además, Uruguay es el país invitado especial de esta edición. 

Según la planimetría, la feria está organizada en cinco pabellones. Esto permitirá que alrededor de 150.000 personas asistan, con la posibilidad de llegar al doble si los asistentes se encuentran vacunados. La última vez que se realizó, en el año 2019, fueron en total más de 103.000 personas las que visitaron la feria, entre profesionales y público general. 

La FIT Latino América es organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), en tanto la realización integral está a cargo de Ferias Argentinas y cuenta con el Ministerio de Turismo y Deportes como "Sponsor Platinum". 

Gonzalo Robredo, presidente del Ente Turismo Ciudad de Buenos Aires celebró la realización del evento: “Ha sido un momento crítico, la peor crisis de la historia del sector de turismo. Ahora, finalmente, podemos tener presencialidad y mirarnos a los ojos”. El funcionario también indicó que se buscará reforzar el segmento de viajes de eventos, LGBT+ y de viajes de costo alto.

A su turno, Tabaré Viera Duarte, ministro de Turismo Uruguay, bregó por el trabajo conjunto. “Vamos a hacer promoción conjunta con la región. 'Visite Sudamérica' será la marca que nos represente en el mundo”, anunció. La idea es promocionar la oferta turística de todos los países de América del Sur en los destinos más alejados.

En tanto, desde la Cámara Argentina de Turismo le hicieron un fuerte reclamo al Gobierno. “Necesitamos previsibilidad”, pidió Gustavo Hani, presidente de la entidad y agregó: "Tenemos que evitar que las medidas no se planifiquen con tiempo".

Los dichos estaban dirigidos a la reciente resolución del Banco Central en la cual se quitó el financiamiento a los viajes y compras en el exterior. Sin embargo, también le dedicó un pasaje para agradecer el trabajo que han hecho en conjunto el sector público y privado.

Finalmente, Matías Lammens, ministro de Turismo, ponderó las políticas públicas que se llevaron adelante para incentivar la actividad. "El plan PreViaje II quintuplicó los resultados de la primera edición", subrayó.

"Venimos trabajando con una ley con gobernadores y todas las cámaras de turismo que busca dejar a PreViaje como una política de Estado", comentó y sumó: "Esta es una de las actividades e industrias principales del país. Hay que cuidarla y protegerla porque será la protagonista del desarrollo de los próximos años".

Cronograma de actividades

Las primeras dos jornadas estarán abiertas al público en general y las dos restantes (lunes 6 y martes 7) serán exclusivas para actividades de profesionales del turismo, como es habitual.

Tras la inauguración oficial del sábado al mediodía, con la participación de los organizadores y máximos representantes del turismo a nivel oficial y privado, ese día y el domingo se ofrecerán al público degustaciones, espectáculos, promociones y actividades de Argentina y el resto del mundo. 

Estos días los interesados en comprar servicios turísticos o hacer reservas para sus próximas vacaciones tendrán la oportunidad de hacerlo a precios promocionales en una nueva edición del FIT Sale. Esta vez se sumará el beneficio del programa Previaje.

La FIT 2021 exhibirá diferentes activaciones durante el sábado 4 y domingo 5 de diciembre, abiertas al público general. Entre las actividades que se ofrecen habrán propuestas musicales programadas por Fiestas Argentinas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Formosa, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Entre Ríos, Salta, y Santiago del Estero, entre otras.

Para los profesionales habrá presentaciones de los programas La Ruta Natural, Municipios Turísticos Sostenibles, Experiencias Argentinas y Fiestas Argentinas. También se disertará sobre la evolución de la Marca País, la Línea de Créditos para PyMEs turísticas, los programas de Turismo Social y Derecho del Turismo.

Para conocer el programa completo de las 4 jornadas se puede ingresar a la página oficial de FIT haciendo click aquí.

Archivado en