Tecnología

Porsche predice fallas en sus vehículos gracias a esta innovadora técnica

Porsche trabaja en el desarrollo de gemelos digitales de sus vehículos, una copia virtual que permitirá optimizar los mantenimientos preventivos y detectar de forma anticipada problemas mecánicos o eléctricos.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 11:31 hs
Porsche predice fallas en sus vehículos gracias a esta innovadora técnica
El gemelo digital ofrecerá un servicio personalizado de atención preventiva basado en el análisis de una copia virtual del auto, a partir de los datos registrados por sus sistemas y sensores

Los automóviles de hoy vienen equipados con gran cantidad de artefactos como sensores, chips, software y hasta wi-fi. Permitiendo una mayor autonomía del vehículo y más disfrute para los acompañantes del conductor.

Más allá de todos los artefactos tecnológicos que se le pueden agregar a un vehículo moderno, el conductor sigue siendo el encargado de manejarlo y cuidarlo. Para esto, tiene que saber de los desgastes y problemas específicos que puede sufrir el automóvil. Como solución a esto, la automotriz alemana Porsche trabaja en el desarrollo de una plataforma denominada Gemelo digital, una propuesta que busca ofrecer un servicio personalizado de atención preventiva basado en el análisis de una copia virtual del auto, a partir de los datos registrados por sus sistemas y sensores.

De este modo, el monitoreo en tiempo real del automóvil permite que Porsche pueda ofrecer un reporte personalizado de lo que necesite el vehículo, más allá de los habituales servicios preventivos que se realizan de manera anual o cada cierta cantidad de kilómetros recorridos.

Con esta innovación, Porsche planea reducir aún más los problemas que pueden tener sus vehículos, con fallas inesperadas y posibles desgastes que reporte los sistemas internos mecánicos o eléctricos. A su vez, esta información también será analizada por el tipo de manejo y conducción que tiene el dueño del vehículo.

El gemelo digital de Porsche es una inteligencia artificial que predice fallas del vehículo

El gemelo digital desarrollado por Porsche se mantendrá actualizado constantemente en una copia digital, y sus datos serán analizados mediante un algoritmo de inteligencia artificial, que estará a cargo de evaluar qué tipo de mantenimiento tiene que recibir el vehículo. Este chasis digital será desarrollado en base a los actuales sensores y sistemas integrados, y no requiere de un accesorio o componente adicional.

Además del mantenimiento preventivo, otra de las ventajas que ofrece este sistema de copia digital de Porsche está en la elaboración de un reporte que permita un proceso transparente de compra y venta de vehículos usados.

El proyecto demandó tres años de desarrollo y fue gestionado por una de las firmas del grupo Volkswagen. Su primera aplicación se realizó en los vehículos deportivos que circulan en circuitos profesionales. En una primera etapa el gemelo digital de Porsche estará disponible en el sedán eléctrico Taycan para monitorear la suspensión, aceleración y estado de la batería, para luego sumar de forma paulatina más elementos para analizar de forma remota.

Archivado en