PyMEs

La producción de las Pymes industriales cayó 6,3% en agosto

En el año, la industria pyme acumula una baja promedio de 7,7%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y agosto del 2018 según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

domingo, 29 de septiembre de 2019 · 15:58 hs

La producción de las Pymes industriales cayó 6,3% en agosto frente a igual mes del año pasado. Teniendo en cuenta el contexto económico de ese mes, el descenso se mantuvo contenido. En la comparación mensual subió 3% (sin desestacionalizar), según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el año, la industria pyme acumula una baja promedio de 7,7%, cuando se compara con la producción realizada entre enero y agosto del 2018.

Para el grupo de empresas exportadoras, que vienen registrando cierta mejora en los envíos al mundo, el declive en la producción fue más suave en agosto, -2,4% anual, por debajo del indicador general.

En cambio, tuvieron peor performance las empresas orientadas al mercado interno, donde los niveles de consumo se vieron afectados por la inestabilidad de los mercados tras las PASO.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 75,6 puntos.

En agosto el sector de mejor comportamiento fue Productos Químicos, con un aumento anual de 2,4% y quebrando así una racha de 15 meses consecutivos sin crecimiento.

Aquellos sectores donde menos cayó la producción en la comparación anual fueron: Alimentos y Bebidas (-3%), Material de transporte (+3,8%), Productos Electrónicos e Informática (-4,7%) y Papel, cartón, edición e impresión, con un descenso anual de 5,4%.

Las rubros donde más se redujo en cambio, en la comparación contra agosto del año pasado, fueron Productos de caucho y plástico (-12,7%), Productos minerales no metálicos (-11,7%) y Productos de maderas y muebles, con un descenso de 11,4%.