Johnson dice que el acuerdo del Brexit depende del "sentido común" de la UE

"La discusión sobre el Brexit se alarga desde hace demasiado", sostuvo al considerar que "la mejor manera" para poner fin a los "exacerbados ánimos" en torno al asunto pasa por concretar la salida de la UE el 31 de octubre, tal como está previsto.

Redacción MDZ

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

Henry Nicholls/PA Wire/dpa

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo hoy que la posibilidad de lograr un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre el Brexit depende del "sentido común" de los países del bloque comunitario.

"La discusión sobre el Brexit se alarga desde hace demasiado", sostuvo al considerar que "la mejor manera" para poner fin a los "exacerbados ánimos" en torno al asunto pasa por concretar la salida de la UE el 31 de octubre, tal como está previsto.

"Si sospechan o piensan que hay una posibilidad realista de que Reino Unido puede ser mantenido en el seno (de la UE), eso nos quita mucha de nuestra libertad de negociación" sostuvo el jefe de gobierno británico en una entrevista con la cadena de televisión británica BBC en la que descartó presentar ante el Parlamento un nuevo "acuerdo de retirada" del bloque comunitario.

Reiteró que no pedirá una ampliación del Brexit y también cualquier posibilidad de renunciar para evitar tener que pedir personalmente más tiempo para continuar negociando una ruptura consensuada con la UE,

"He aceptado liderar mi partido y mi país en un momento difícil, y voy a continuar haciéndolo. Creo que es mi responsabilidad y que nuestro trabajo es materializar el Brexit el 31 de octubre", afirmó.

"Le voy a decir lo que está ocurriendo realmente. Creo que la gente se da cuenta de que este país se está acercando a un momento de elección. Y creo que hay una gran cantidad de personas, en el Parlamento y el resto de sitios, que lo que quieren es frustrar ese objetivo", subrayó.

"Con o sin razón, me ven a mí como la persona que tiene más posibilidades de materializar ese objetivo", agregó el primer ministro británico.

Johnson se vio envuelto en una nueva polémica por declaraciones en las que utilizó metáforas militares para analizar los escenarios políticos internos.

Diputados de diversas formaciones opuestos al Brexit "duro" han acusado esta semana a Johnson de fomentar la hostilidad contra ellos, algunos de los cuales han recibido amenazas de muerte por su postura respecto a la salida del Reino Unido de la UE.

Algunos diputados también han lamentado la dureza en algunos de sus discursos, como cuando aseguró que preferiría estar "muerto en una zanja" antes que retrasar la salida del bloque comunitario.

Al respecto, Johnson consideró que "las metáforas militares son una práctica parlamentaria estándar muy antigua".

"Pienso que he sido un modelo de moderación" en los debates parlamentarios, remarcó.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?