La medida en Chile que permitirá ahorrar casi 20% más en compras: a un paso de aprobarse
El Senado de Chile quedó a un paso de aprobar una normativa que busca fomentar el turismo y la industria audiovisual que tendrá impacto directo en Argentina.

La nueva normativa que devolverá el IVA a los extranjeros está a punto de aprobarse en Chile y será un gran impulsor del turismo de compras.
Sol Devia/MDZBuenas noticias para los amantes del turismo de compras en Chile llegan del otro lado de la cordillera. Es que la Comisión de Economía del Senado trasandino aprobó el tan esperado proyecto que reactiva el turismo y fomenta la industria audiovisual, con el cual los argentinos y todos los extranjeros podrán acceder a la devolución del 18% del IVA, entre otros beneficios.
De acuerdo a lo informado por el gobierno chileno, el proyecto, que comenzó a tratarse hace más de un año, continuará en un segundo trámite legislativo en la Comisión de Hacienda antes de ser aprobado por el Senado que podría dar sanción definitiva a la normativa que ya aprobó la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile.
Te Podría Interesar
Qué cambia con la nueva normativa de Chile
Presentada en mayo de 2024, la norma busca fomentar el desarrollo sostenible a largo plazo del turismo dado su efecto multiplicador en la economía y aumentar el ingreso de turistas extranjeros en al menos un millón al año.
Más allá del beneficio que presenta para cualquier visitante que llegue a Chile luego de la sanción de la medida, los argentinos en general, y los mendocinos en particular, encontrarán un atractivo más para continuar con el turismo de compras en el vecino país. Es que, entre otras medidas, potencia el Fondo de Promoción Turística Internacional con recursos que duplicarán el actual aporte vía Ley de Presupuestos, totalizando US$20 millones anuales y permitirá a turistas extranjeros solicitar devolución de IVA por compras de bienes para llevar, por concepto de equipaje, fuera del país por un valor mínimo igual o superior a 0,5 UF y un máximo de devolución de 15 UF.
Aunque también presenta una contracara negativa, ya que también propone la aplicación de una tasa de alojamiento a turistas extranjeros de 1,25% sobre el precio por noche del servicio contratado (actualmente gozan de exención de IVA a diferencia de los turistas nacionales) como un aporte al Fondo de Promoción Turística Internacional.
Optimismo en Chile con la nueva medida
Como comentaron a MDZ Online fuentes del comercio y el turismo chileno, se trata de una medida que se viene esperando desde hace tiempo en el vecino país. Bernardita Silva, gerente De Estudios de la Cámara Nacional de Comercio de Chile, aseguró: “La devolución del IVA a turistas extranjeros es una medida clave para incentivar el turismo de compras y mejorar la competitividad del país como destino. Se trata de una política que venimos solicitando hace años desde el sector, más allá del fenómeno coyuntural del turismo argentino y que beneficiaría a todo visitante internacional que elige nuestro país”.
La expectativa en el sector privado es que la nueva normativa empiece pronto a implementarse: “Esperamos que se apruebe a la brevedad, ya que iniciativas como esta son fundamentales para fortalecer nuestra oferta y posicionarnos frente a otros destinos de la región que ya cuentan con este tipo de incentivos”, completó Silva.
Cuándo podría aprobarse la devolución del IVA a extranjeros en Chile
Aunque todavía no hay fechas estipuladas dea cuerdo a las declaraciones de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, la idea es que sea cuanto antes: “Esperamos que este proyecto se convierta lo antes posible en ley porque con la globalidad de las medidas contempladas podremos potenciar el arribo de más turistas extranjeros”, dijo.
La funcionaria agregó que la prioridad del proyecto es el posicionamiento turístico de Chile: “Este es 100% un proyecto para impulsar la industria turística. No es un proyecto con un objetivo recaudatorio, ya que la recaudación más bien viene a compensar en parte el mayor aporte del Estado al Fondo de Promoción Internacional y la exención del IVA de las actividades que potencian la atracción de turistas extranjeros contempladas en este proyecto de ley”, sostuvo Berner.
Por su parte, el subsecretario subrogante de Turismo, Felipe Abarca, manifestó: “Celebramos la aprobación de las indicaciones del proyecto, significa un paso clave para impulsar la economía del país. Esta iniciativa permitirá medidas como la devolución del IVA a turistas extranjeros, una nueva tasa para financiar promoción internacional, y el aumento de recursos para posicionar a Chile en los mercados globales”.
Qué cambió en la última comisión
La principal modificación en la normativa que hizo la Comisión de Economía fue la extensión de la duración inicial del Fondo de Promoción Turística Internacional hasta 2030. Además incorporado la posibilidad de realizar una evaluación de impacto que permita a esa fecha revisar si terminar, mantener o aumentar dicho Fondo.
Por otra parte, se flexibilizaron las normas para facilitar la devolución del IVA por parte de los turistas extranjeros, considerando mecanismos automatizados y asegurando un plazo adecuado para el trámite.
Respecto a este punto, también se incorporó un mecanismo de devolución del IVA a la realización de seminarios y congresos internacionales. Para obtener este beneficio el congreso o seminario deberá contar con un certificado emitido por el Servicio Nacional de Turismo; los bienes adquiridos o servicios contratados no se podrán financiar con aportes de organismos públicos; tendrá que acreditar una asistencia mínima de 100 participantes, de los cuales al menos el 60% deberán ser personas sin domicilio ni residencia en Chile.
La solicitud de devolución de IVA en este caso aplicaría al diseño, elaboración e impresión de material promocional; arrendamiento de espacios; arrendamiento de equipo; gastos de logística general; habilitación y montaje de salones; gastos de alimentación dentro de los espacios donde se realicen los congresos o seminarios; y habilitación y montaje de stands.
Por último, el diseño de la Comisión de Promoción Turística Internacional se modificó elevando a 15 sus integrantes con: cinco representantes del Gobierno Central, incluido el o la subsecretaria de Turismo (que preside la Comisión); un representante de los gobernadores regionales; y nueve del sector privado, de los cuales al menos cinco deberán tener representatividad a nivel nacional y cuatro de entidades de carácter regional.Adicionalmente, el 50% de los miembros del sector privado deberán ser representantes de las pequeñas y medianas empresas.