Comercio

La caída en las ventas se suaviza en Mendoza

Si bien el comercio minorista mostró un retroceso en mayo, la baja fue más suave que en abril por el impacto del “nuevo” Ahora 12, según la FEM.

lunes, 17 de junio de 2019 · 21:54 hs

La Federación Económica de Mendoza informó que las ventas minoristas de mayo medidas en cantidades cayeron en promedio 16% con respecto a igual mes del año pasado. “Se observa una mejora intermensual con respecto a abril después de 17 meses consecutivos en declive, ya que el mes pasado las ventas habían bajado más de 17 %”, indicó la cámara empresaria.

En mayo los descensos más profundos se registraron en Joyería y Relojería (-27%), Ropa y Artículos Deportivos y de Recreación (-21 %), Electrodomésticos,Electrónicos, Computación y Celulares (-20 %) y Ferretería, Materiales Eléctricos y Materiales de Construcción (-19 %).

"Un dato positivo a tener en cuenta es que el gobierno decidió la baja la tasa del programa 'Ahora 12' y sus similares, por lo que se generó buenas expectativas en los comercios. Cabe recordar que esto era un reclamo del sector. Para que dichas expectativas continúen, también es importante un dólar calmo y que la reducción de la inflación se mantenga en los próximos meses", indicó la FEM.

Rubros y porcentajes

Alimentos y Bebidas -9,80

Bazar y Regalos -17,50

Calzados y Marroquinería -16,00

Ropa y Artículos Deportivos y de Recreación -21,00

Electrodomésticos, Electrónicos, computación, celulares y accesorios -20,00

Farmacia, Perfumería y Cosmética -5,63

Ferretería, M.Eléctricos, M.Construcción -19,00

Joyería, Relojería y Bijouterie -27,00

Juguetería y Artículos Escolares -12,25

Mueblerías, Decoración y Textiles para el Hogar -19,00

Neumáticos, Repuestos de autos y motos -15,00

Indumentaria -14,75

Promedio -16

Sobre el informe

El universo que se cubrió en el relevamiento no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a la FEM en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y se realizó en mayo pasado, entre el lunes 27 de mayo y el viernes 31.

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la

Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.