Mercado

Agencieros exigen al Gobierno créditos blandos para reactivar las ventas

Conocidos los subsidios para los autos 0Km, desde la Cámara del Comercio Automotor, que nuclea a los concesionarios de usados, reclaman ayuda estatal.

domingo, 16 de junio de 2019 · 19:43 hs

Desde la Cámara del Comercio Automotor, CCA, exigieron al Gobierno nacional ayuda para poder reactivar las ventas en el sector, muy golpeado desde el año pasado tras la megadevaluación y el derrumbe del mercado automotor.

El presidente de la Cámara, Alberto Príncipe, afirmó en un comunicado que “lamentablemente, desde hace años las operaciones se realizan entregando el auto usado y efectivo o directamente efectivo, dicho de otra manera, no tenemos crédito.

Nuestro mercado movió en el 2018 la friolera de 1.700.000 vehículos. Es por esto que el Gobierno nacional debiera tomar nota de este volumen y su aporte a las arcas fiscales”.

En ese sentido, Príncipe agregó: “En épocas de crisis, diferentes gobiernos de turno han tomado partido por las terminales haciendo concesiones tanto en tributos como en financiación para la compra de autos 0km, dejando de lado al auto usado”.

Y completó: “Estamos convencidos de que así como en el 2018 las ventas bajaron un 10% con respecto al 2017 y este año van por el mismo camino, si tuviéramos la posibilidad de acceder a crédito blando, los volúmenes seguramente revertirían la tendencia. Así como se han tomado buenas medidas para incentivar las ventas de 0km, se debería pensar seriamente en también aplicar con creatividad similares herramientas para incentivar el mercado de usados, ya que este es parte fundamental del engranaje que hace funcionar a esta industria. Las reglas deberían ser claras para todos. No hay mercado de primera ni de segunda, el mercado es uno solo”.

Agencia de autos usados.

Así, sin vueltas, los agencieros de usados reclamaron al Gobierno nacional, la necesidad urgente de contar con créditos subsidiados para reactivar el sector.

El reclamo lo realizó la CCA al informar sobre las ventas de mayo respecto al mes anterior y también a mayo del 2018. En ese sentido, la Cámara del Comercio Automotor informó que en mayo se vendieron 152.003 unidades, 2,02% menos comparado con igual mes del 2018 cuando se comercializaron 155.129 vehículos. Si la comparación se hace con abril (132.308 unidades), hubo una suba de 14,89%.

En ese sentido, en los primeros 5 meses del año (692.585 unidades), la baja llega al 6,80% comparado con el mismo período de 2018 (743.140 unidades).

En relación a los modelos más elegidos, el top 10 se conforma de la siguiente manera:

Volkswagen Gol y Gol Tren

Chevrolet Corsa y Classic

Renault Clio

Toyota Hilux

Ford Fiesta

Fiat Palio

Ford Ecosport

Ford Focus

Ford Ranger

Ford Ka