Comercio

Promociones y cuotas atraen por igual en el Día del Padre

Para apuntalar las ventas muchos comercios de Mendoza ofrecen promociones de 3 x2 ó 2 x1 junto con descuentos por pago en efectivo en un escenario con tarjetas casi al límite.

sábado, 15 de junio de 2019 · 12:19 hs

La reactivación del plan Ahora 12 con tasas relativamente atractivas (un 35% contra más del 100% anterior) comenzaron a reactivar el comercio en Mendoza, según lo señalan desde el sector en el marco de las ventas por el Día del Padre, que se celebra este domingo.

“Por lo menos nos mantiene la esperanza viva”, comenta a MDZ el titular de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys), Adrián Allín, poniéndole un toque de humor a un panorama que hasta hace algunas semanas era dramático.

Sin embargo asegura que el impacto del regreso del Ahora 12 se ve limitado por tarjetas de crédito al límite de fondos ya que muchos han debido acudir al plástico para llegar a fin de mes por la desventaja de los sueldos en la carrera contra la inflación. “El Ahora 12 ayuda, sobre todo confiando en el ingreso extra del aguinaldo, pero la gente busca mucho las promociones porque en muchos casos están hasta el cuello con las tarjetas”, agrega Allin.

En este sentido destaca el impacto cada vez mayor de las ofertas de 3 productos al precio de 2, o de 2 por 1, además de los descuentos por pago en efectivo. “La gente ha sido muy precavida; consulta qué promoción le conviene más y hasta cuándo está vigente”, señala el referente de la Cecitys, y agrega que los consumidores buscan ahora planes más cortos: aunque hay 12 cuotas disponibles, prefieren en algunos casos acortarlo a 3 ó 6 como máximo.

Mantener precios para subsistir

Días atrás las cámaras empresarias y el sindicato de Empleados de Comercio con un aumento salarial escalonado del 30% para los próximos meses. Sin embargo Allin asegura que esto no se volcará a los precios ya que los comerciantes intentan absorber la mayor cantidad de ajustes posible para seguir siendo competitivos en el medio.

Además, al tratarse de un ajuste escalonado de alrededor de un 5% al mes, los negocios pueden hacer frente al compromiso con el gremio.