Comienza hoy el nuevo sistema de 'Productos Esenciales'

A partir de hoy comienza a regir este nuevo programa que contempla el mantenimiento por seis meses de los precios de 64 alimentos de la canasta básica, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para contener la inflación.

redacción mdz

Supermercados caida de consumo

Alf Ponce / MDZ

Este lunes comienza a regir el sistema de Productos Esenciales, que contempla el mantenimiento por seis meses de los precios de 64 alimentos de la canasta básica, en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para contener la inflación.

Se trata de alimentos de catorce categorías: aceite, arroz, harina y subproductos, fideos, leche, yogures y postres, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas. Todos son producidos por las principales empresas alimenticias del país, como Molinos Río de la Plata, Adecoagro, Arcor, ARSA, Mastellone, Aceitera General Deheza, Bunge, Quilmes y Ledesma, entre otras.

También se incluyeron en el listado cuatro etiquetas de vino provenientes de la bodega Norton, que representan opciones para distintos tipos de presupuesto familiar. “Nos caracterizamos por tratar de ofrecer calidad al mejor precio y esto es importante, sobre todo en este momento del país en el que tenemos que estar cerca del consumidor”, explicó ayer a MDZ el gerente de Marketing de Norton, Santiago Galli.

Alrededor de 350 fiscalizadores controlarán en todo el país la presencia de los productos esenciales en las góndolas para verificar el cumplimiento del programa, y además se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio Interior para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario a partir de la reciente actualización de la Ley de Lealtad Comercial N° 22.802.

Otra de las medidas anunciadas por la Nación es la venta de 120.000 kilos de carne por semana, entre cortes de asado, vacío y matambre, a 150 pesos por kilo. Sin embargo, estos valores se conseguirán únicamente en el Mercado Central de Buenos Aires y frigoríficos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En ese sentido, el empresario cárnico mendocino José Micheli aseguró en su momento a MDZ Radio que la carne que se pondrá a la venta es "muy poca" y se mostró escéptico ante la posibilidad de que esos cortes puedan llegar a Mendoza.

"No se va a poder de ninguna manera llegar a esos precios ($149 el kilo). La gente que faena acá compra el novillo y se maneja con los precios de Buenos Aires. De ninguna manera dan los números. El kilo de novillo en pie vale $67 y faenada ya te queda en $130", explicó.

Esto ya había sido confirmado por el el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti: "Sólo se va a poder comprar en el Mercado Central de Buenos Aires y en las fábricas de, por ejemplo, Santa Fe y Córdoba. Esto es lo que el sector exportador puede ofrecer".

Por otra parte, el gobierno de Mauricio Macri dispuso un freno a los aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta de año. De todas formas, esta medida se aplica solamente a los tramos que dependen del Estado nacional, por lo que el resto se regirá de acuerdo a lo que resuelvan las autoridades provinciales y municipales.

En el caso de Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo decidió no aplicar ninguna otra suba en 2019 respecto a la tarifa del transporte público, teniendo en cuenta además las complicaciones generadas por el Mendotran y la transición al sistema de pago SUBE. Sobre la electricidad, en la Provincia todavía no hay una definición, dado que se encuentra en proceso administrativo una suba del Valor Agregado de Distribución (VAD) que cobran las distribuidoras mendocinas.

"El proceso está iniciado y cuando llegue al Poder Ejecutivo se tomará una decisión", se informó desde la Secretaría de Servicios Públicos, que además aclaró que el aumento del VAD eléctrico todavía está en etapa de trámites en el EPRE, según informó MDZ hace unos días.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?