Asinmet

Empresarios metalúrgicos reclaman respuestas a los precandidatos

Desde Asinmet enviaron una carta abierta a quienes quieren suceder a Alfredo Cornejo para que respondan en concreto cuáles son las propuestas para el petróleo, la minería y el financiamiento de las Pymes

miércoles, 24 de abril de 2019 · 00:07 hs

Empresarios metalúrgicos de Mendoza se sumaron al debate electoral y enviaron una carta abierta a los precandidatos a gobernador para que respondan de manera clara cómo harán para mejorar el panorama económico en la provincia.

La misiva incluye 13 puntos en los que exponen su visión de la situación y preguntan a los postulantes a suceder a Alfredo Cornejo qué harán al respecto.

En materia de empleo, la preocupación es la falta de trabajo -sobre todo para la juventud- y las situaciones de precarización laboral ya sea por el escaso margen de rentabilida de las empresas como por la explotación en algunos casos.

También buscan respuestas sobre la situación de “las grandes obras que se licitan y nunca se empiezan”. Como ejemplo señalan al exgobernador Francisco Pérez con Los Blancos y a Cornejo con Portezuelo del Viento.

También consultan a los precandidatos sobre su postura sobre el desarrollo minero, el cual consideran esencial para el futuro de la provincia, al igual que el del petróleo en la lengua mendocina de Vaca Muerta.

A continuación la carta completa de Asinmet:

Carta Abierta a los precandidatos a gobernador de Mendoza

Desde Asinmet, hacemos públicas estas inquietudes con el objetivo de sumar ideas a las posibilidades de desarrollo para nuestra provincia.

Pronto elegiremos un nuevo gobernador. Es una buena oportunidad para plantear nuevos proyectos, ideas superadoras y, por sobre todas las cosas, para renovar la esperanza que nos permita pensar en una Mendoza mejor.

Llevamos varios años de retracción económica y hemos llegado a niveles de actividad muy preocupantes para el sostenimiento de muchas pymes, de las cuales la gran mayoría desarrolla casi toda su actividad en el mercado interno.

Por esto es que ante la posibilidad de tener en algunos meses más una elección de gobernador, es que como Cámara queremos plantearles a todos los precandidatos algunas cuestiones que no deberían dejar de debatirse durante la campaña.

1) El desempleo es un flagelo que ha crecido aceleradamente en los últimos tiempos. ¿Cuáles serán las medidas que se tomarán para generar nuevos puestos de trabajo?

2) La precarización laboral se sostiene en la falta de rentabilidad de muchas empresas, aunque hay casos de explotación laboral que se deben combatir. ¿Cuáles serán las medidas que tomarán para mejorar la rentabilidad de las empresas y evitar este problema?

3) Las empresas tienen mercados en otras regiones y por cuestiones de costos no acceden a la búsqueda de esos mercados. ¿Cómo ayudarán a las empresas a que vendan más fuera de Mendoza y así produzcan más?

4) El gobierno de Francisco Pérez dejó Los Blancos licitados, el gobierno de Alfredo Cornejo dejará licitado Portezuelo del Viento, pero ninguna de las dos obras arrancará pronto. ¿Alguien explicará por qué no se hacen grandes obras que generan miles de empleos? ¿Alguien se comprometerá realmente a avanzar con estas obras y será claro de cara a los ciudadanos?

5) El Gobierno actual avanzó con las energías renovables, pero ¿cuáles serán las posibilidades de trabajo para las pymes mendocinas en estos proyectos? Hoy es muy poco lo que hemos avanzado.

6) Debemos avanzar fuertemente en el desarrollo petrolero como lo hizo Neuquén. ¿Cuál será la estrategia para que en Vaca Muerta trabajen las pymes mendocinas? ¿Se concretará el parque industrial de Pata Mora?

7) El agro y la agroindustria están en crisis por falta de rentabilidad, caída del consumo y elevados costos. ¿Cuáles serán las medidas a tomar para reactivar este sector que ocupa a miles de mendocinos? ¿Mercado externo? ¿Diversificación? ¿Redes de negocios en el mercado interno?

8) Mendoza necesita obras para optimizar el uso del agua. ¿Qué obras se proyectarán? ¿Otro acueducto como el de General Alvear? ¿Riego presurizado? ¿Impermeabilización y entubamiento de causes?

9) Nadie quiere debatir sobre minería, incluso el actual Gobierno quiere sacarlo del debate electoral. ¿Quiénes se animarán a firmar un compromiso de desarrollo de esta industria? ¿Cuál será la política minera de la Provincia?

10) Potasio Río Colorado merece especial atención, con verdades, sin mentiras. ¿Cuál será el futuro de este proyecto? ¿Qué evalúan los candidatos? ¿Qué opciones analizan?

11) El Proyecto San Jorge, Hierro Indio, Paramillos y Sierra Pintada, entre otros, son emblemas de la discusión minera en la provincia. ¿Algún candidato se animará a hablar en serio de estos temas? ¿Se animará a impulsarlos sin miedos?

12) El futuro de Mendoza depende de muchas cosas, pero sin trabajo se hará difícil vivir dignamente. ¿Alguien se animará a pensar en la Mendoza del año 2050? ¿Sabrán cuántos puestos de trabajo hay que generar para las nuevas generaciones?

13) La falta de financiamiento racional, la presión tributaria y la burocracia del Estado son problemas muy concretos que requieren urgente solución. ¿Los candidatos pondrán a disposición a sus equipos técnicos para que sepamos cómo y quiénes implementarán sus promesas de campaña?

Seguramente hay muchos más temas para debatir, pero al menos nos conformamos con poner estos sobre la mesa. Si los discutimos, elaboramos proyectos, multiplicamos y acordamos ideas, posiblemente el próximo gobernador revierta la caída de los niveles de actividad y volvamos a generar empleo.