boletín oficial

El Gobierno hizo oficial el pago de un bono a trabajadores privados

Lo hizo con la publicación en el boletín oficial de la medida, que había confirmada por el ministro Dante Sica al comienzo de la semana.

jueves, 26 de septiembre de 2019 · 11:14 hs

El Gobierno de Mauricio Macri publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 665/2019 -firmado por el mandatario y todo su gabinete-, que oficializa el pago de un bono de $5.000 a trabajadores privados. En el texto se ven las características que tendrá el pago, que fue acordado con empresarios y representantes de la CGT.

Una de las determinaciones, que ya había trascendido, es que el bono no será remunerativo, y se abonará en cuotas que establecerá cada sector de forma individual. Esta última medida se tomó para que los sectores más afectados por la crisis puedan negociar individualmente con los sindicatos.

El artículo 2º del decreto establece que si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas. El 3º, en tanto, plantea que la suma de $5.000 se compensará en las próximas revisiones salariales y que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto (es decir, a raíz del impacto devaluatorio) podrán ser compensados, según rescató Infobae.

El anuncio del bono fue recibido con mucha resistencia por algunos sectores, especialmente los industriales. Su titular, Miguel Acevedo, fue contundente al asegurar que "las empresas que no pueden pagar, no van a pagar. Hay muchas firmas en el interior del país que hoy están suspendiendo personal o tratando de hacer acuerdos".

Por último, el artículo 4° afirma que están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, el personal doméstico.