Energía

El apagón le costó al país casi $160 millones en subsidios

El corte que dejó a casi 50 millones de personas sin luz este domingo obliga al país a tener que utilizar energía de generación térmica por US$ 3,5 millones.

lunes, 17 de junio de 2019 · 22:19 hs

El apagón que dejó sin luz este domingo a 50 millones de personas en el país costaría unos $157 millones en subsidios, según lo estimaron voces autorizadas del mercado energético.

Por el incidente Argentina se perderá de aprovechar la energía hidroeléctrica importada muy barata desde Brasil (por el exceso de lluvias) y tendrá que utilizar generación térmica por US$3,5 millones según los expertos reseñados en medios porteños.

Según un informe preliminar de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), hubo una falla en la línea de alta tensión que va entre Colonia Elía y Mercedes, que se pudo aislar.

Sin embargo otra falla instantánea en Colonia Elía-Nueva Campana no se pudo aislar y despejó la línea, lo que provocó el corte en todo el país por desbalances entre la oferta de energía en el Litoral y la demanda en el resto del país.

Ante esto y mientras se investiga con mayor profundidad el incidente, el Gobierno decidió bajar la potencia de carga en las líneas de transmisión eléctrica que llegan desde el Litoral.

Las autoridades nacionales adelantaron que recién en 15 días estará el informe completo sobre qué ocurrió. Mientras tanto el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, garantizó que el desastre del domingo “no volverá a ocurrir.