Recesión

Demorado por la crisis, el aguinaldo privado irá a deudas

El sector empresario señala que la prioridad es el pago de sueldos, por lo que la mayoría aún no define la fecha de pago del SAC. Esperan que los trabajadores “limpien” tarjetas y el crédito se vuelque al “Ahora 12”.

domingo, 23 de junio de 2019 · 16:03 hs

A poco más de una semana para el cierre de junio los empresarios locales muestran preocupación no solo por el escenario recesivo sino, además, por el compromiso del pago del aguinaldo a sus empleados.

Mientras que los trabajadores estatales percibieron el beneficio el pasado 19 de junio, en el sector privado la fecha es incierta ya que la larga temporada de rentabilidad en baja les ha impedido armar el tradicional “colchón” para afrontar obligaciones como el del SAC.

La alternativa de apelar al crédito bancario se torna inviable con las tasas actuales, acota además el líder de la UCIM. Esta opción tiene un costo de entre el 60% y 70%, por lo que, salvo contadas excepciones, se descarta de entrada, dice Ariosto.

“La prioridad hoy son los sueldos”, señala a MDZ el titular de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto, y pese a que la ley indica que se debe liquidar antes del 30 de junio, se sincera: “No tenemos ni idea de cuándo se pagará el aguinaldo”. El empresario del sector turístico-hotelero recuerda que a la carga salarial se va sumando el impacto de las paritarias que van cerrando los distintos gremios como el de Empleados de Comercio.

Desde la Federación Económica de Mendoza (FEM) Adolfo Brenan reconoce también que “el aguinaldo es un tema complicado para todos”, pero que “por otro lado, hay que hacer el esfuerzo para que haya más circulante y consumo, así se genera el círculo virtuoso”.

Enfriar las tarjetas antes de consumir

En cuanto al impacto del aguinaldo en el comercio minorista, desde el sector señalan que hay expectativas ya que al SAC se sumarán las compensaciones especiales pactadas por la gran mayoría de los gremios para julio. “Con esto habría una recuperación del salario en estos dos meses; no es que se vaya a volcar 100% al consumo, pero ayuda”, admite Brenan.

El referente de la FEM reconoce que muchos destinarán el aguinaldo a cancelar deudas con tarjetas de crédito, pero que esto mismo liberará el crédito para que puedan acceder a las tentadoras cuotas de los programas “Ahora”, que ofrece planes hasta en 18 pagos sin interés o con tasas “razonables”.

La perspectiva coincide con la encuesta de MDZ lanzada el viernes en redes sociales, la cual indica que casi la mitad destinará el SAC a “limpiar” deudas. El segundo destino es el ahorro (27%), seguido por el consumo (16%). Como última opción apareció el turismo o gastos relacionados con esparcimiento de vacaciones de invierno (15%).

Los especialistas recomiendan

En un panorama complejo por factores como inflación y tasas de interés, la primera recomendación de los profesionales del mundo de las finanzas es poner la mira en las deudas que se tengan. Las tasas bancarias siderales no dejan otra alternativa sensata que intentar cancelar compromisos generados por haber dejado saldos impagos en tarjetas de crédito.

Luego, los especialistas coinciden en que el programa “Ahora 12” representa una oportunidad interesante para acceder a bienes durables. Aunque los comercios hayan remarcado productos antes de la entrada en vigencia del programa -que se extenderá hasta diciembre- todo indica que los productos seguirán en franco incremento, por lo que el plan de cuotas aparece como una buena opción para mantener el valor del dinero fuera del sistema bancario.