Dinero

Aguinaldo de junio: cómo se calcula y cuándo se paga

El primer pago se cobrará antes del último día de este mes, que este año cae domingo. Se calcula sobre el cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual dentro del primer semestre de 2019.

miércoles, 19 de junio de 2019 · 13:15 hs

Durante el mes de junio, corresponde que los trabajadores de empresas privadas y del sector público reciban el primer pago del sueldo anual complementario (SAC), conocido como aguinaldo.

Este pago, según lo dispuesto por la Ley Ley 27.073, debe ser abonado en dos cuotas: la primera con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año. Por lo tanto, el primer pago del aguinaldo se cobrará antes del último día de este mes, que este año cae domingo.

El aguinaldo se calcula sobre el cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual y por todo concepto -incluyendo sueldo básico, horas extras y otros plus que se hayan cobrado- dentro del primer semestre de 2019.

Para los trabajadores que tienen menos de un año de antigüedad, el SAC se liquida de manera proporcional al tiempo trabajado en cada semestre. Para estimar el cálculo se puede tomar la mitad del mejor sueldo dividido por 6 y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados. O también multiplicar el tiempo trabajado en el semestre por la mitad de la mayor remuneración mensual y dividir el resultado por seis.

Para los beneficiarios de jubilaciones y pensiones no contributivas, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) informó que el cronograma de pagos de este año va del 17 al 21 de junio. El pago del aguinaldo se hace al mismo tiempo que el cobro del haber correspondiente a junio. Según la Ley de Movilidad, a partir de este mes se cobrará con con un aumento del 10,74%.

En el caso del personal de casas particulares, los empleadores deben abonar el SAC cuando finalizan los semestres de junio y diciembre y también se calcula tomando el 50% del mejor sueldo del último semestre. Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados. Por ejemplo, si se trabajó solo cuatro de los últimos seis meses, corresponderá como SAC el 66,67% (4 meses sobre 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos cuatro meses.

Hasta hace unos años, el Impuesto a las Ganancias tenía un impacto mayor sobre el aguinaldo, especialmente en diciembre, cuando el tributo se podía llevar una buena proporción del SAC. Pero actualmente las empresas lo prorratean durante el año para aminorar este efecto.