Consumo

Subsidios al consumo: un junio con déjà vu de 2014

Como hace cinco años, durante el gobierno de Cristina, el Gobierno nacional financia cuotas sin interés, autos 0 km, planes de vivienda y mantiene acuerdos de precios para sortear una recesión que ya va por su segundo año.

sábado, 15 de junio de 2019 · 15:11 hs

En junio de 2014, hace exactamente cinco años, Cristina Kirchner anunciaba el lanzamiento del plan “ProCreAuto” para la compra de coches 0 km, lo que cerraba un círculo de subsidios al consumo y acuerdos de precios que incluía programas como Precios Cuidados, Ahora 12 y ProCrear.

La foto de este mes que promedia es un déjà vu de aquella mitad de año kirchnerista. Con algunos matices, exactamente los mismos planes de incentivo al consumo siguen vigentes.

La diferencia filosofal radica en el objetivo de fondo de los estímulos: en aquel entonces era mantener recalentado un mercado en una economía que empezaba a hacer visibles los efectos de un estancamiento que había arrancado dos años antes.

Hoy, el gobierno de Mauricio Macri intenta lo contrario: descongelar un mercado que pronto cumplirá dos años en recesión en el marco de una producción deprimida en detrimento de tasas por las nubes.

El padre de todos los planes

Desde el inicio de su gestión Macri se mostró reticente a borrar de un plumazo programas que tuvieron una popularidad que fue de aceptable a furor durante el kirchnerismo. Así se resolvió la continuidad de Precios Cuidados, plan de 500 productos con valor actualizado de manera consensuada con las empresas, que con el tiempo debió ser ampliado y profundizado ante una inflación que recién por estos meses cede a cuentagotas.

Así surgió “Precios Esenciales”, una versión actualizada de “Precios Cuidados” que congela una canasta de 64 productos hasta octubre próximo, casualmente, el mes de las elecciones generales. Después de entonces se verá su destino.

Manteniendo viva la llama del sueño argentino

La vuelta del plan ProCreAr también fue muy celebrado en una sociedad como la argentina en la que la casa propia está al tope de las aspiraciones materiales. Sin embargo en este caso el programa sufrió la furia de algunos adjudicatarios por el ajuste de la cuotas a la par de la inflación, sin tener en cuenta los atrasos salariales.

Pero, ¿tenía el Gobierno otra opción para financiar el plan sin que las cuotas se licuaran y, con ellas, el sistema que hace girar la rueda de la vivienda con espíritu social? Difícil de saberlo.

Por estos días, justamente, el Ejecutivo relanzó el programa con atractivos “subsidios no reembolsables” (en criollo: “de regalo”) de hasta $674.000 y una tasa especial del 7,5% más UVA.

Rueda de auxilio a la venta de 0km

El anuncio llegó tan solo dos semanas después de la puesta en marcha del programa “Junio 0 km”, a través del cual también se subsidia la compra de autos nuevos para dar una bocanada de aire a un sector destrozado tanto en producción como en ventas. En este caso sería una versión actualizada y, al menos por ahora, por tiempo limitado del ProCreAuto cristinista.

Las “ayudas” de hasta $90.000 traccionaban las ventas en los primeros días según lo celebraron desde el sector, por lo que se esperanzan con que, elecciones presidenciales mediante, se puedan estirar las ofertas.

6, 12 ó 18...  pero "Ahora"!

Por último, y también durante el último mes, el sector de Comercio descorchó por el regreso de los planes en cuotas largas Ahora 12 y Ahora 18, los cuales habían quedado como un mal chiste por las tasas que se cobraban cuando en su momento inicial se trataba de planes sin interés.

Luego de varios meses (interminables, para el sector) el Gobierno cedió y accedió a subsidiar parte de la tasa para que el plan vuelva a tener sentido e incentivar a los consumidores a hacer lo suyo.

Aunque a regañadientes, en este año electoral Cambiemos ha aplicado el kit de anabólicos completo. Habrá que ver si sale airoso... o sufre el destino K de 2015. Por lo pronto, en el combo incluyeron a un peronista en la fórmula.