El Gobierno tomó una medida decisiva para impulsar Vaca Muerta
El impulso a Vaca Muerta está entre las prioridades del Gobierno de Javier Milei que pone una gran esperanza tanto en la llegada de inversiones al sector como en la capacidad de generación de dólares. En línea con esa premisa y ante la necesidad de ampliar la capacidad de abastecimiento, el Ministerio de Economía dio un paso más para promover la ampliación del " Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno" y fomentar el rendimiento de la joya energética de Argentina.
En este sentido, se impartieron instrucciones a Energía Argentina S.A. (ENARSA) y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) para modificar algunos puntos contractuales que dan vía libre a la obra de la Iniciativa Privada presentada por Transportadora de Gas del Sur (TGS).
Esta decisión oficial se concretó este miércoles por medio de la publicación de la Resolución 169/2025 en el Boletín Oficial. La normativa firmada por Luis Caputo dispuso que ambas sociedades deberán renunciar expresamente al derecho de prioridad sobre la capacidad de transporte del gasoducto.
-
Te puede interesar
El Gobierno encara una semana clave tras el viaje de Javier Milei a Hungría
"Resulta menester adoptar las acciones necesarias para adecuar la relación contractual entre ENARSA y CAMMESA, con el objeto de que esta última renuncie al derecho de prioridad contemplado en el artículo XV del 'Contrato Para el Servicio de Transporte Firme – TF'", explica la gestión libertaria en los considerandos de la resolución.
A fin de cumplir este objetivo, es fundamental garantizar que la empresa ganadora de la licitación tenga a disposición la capacidad incremental. Para ello es necesario eliminar "preferencias de acceso preexistentes obstaculicen el desarrollo del proyecto". Se le asegura, también, a las oferentes la posibilidad de conseguir la capacidad ampliada a través de la reserva anticipada o el pago anticipado de los contratos de transporte.
Términos del proyecto
La iniciativa privada que promueve la compañía energética TGS promete un incremento en la capacidad de transporte de 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y combustibles líquidos. También incluye la posibilidad de una aplicación de 6 MMm3/d. Esta planificación fue declarada de interés público por el Gobierno de Javier Milei por medio del Decreto 1060/2024.
La concreción de estas proyecciones podría implicar una disminución de la importación de energía desde países limítrofes y le daría a Argentina cierta independencia. Además, el resultado positivo de la balanza comercial podría significar una reducción de los costos de suministro.
Según las estimaciones del Ministerio de Economía, el desarrollo de este proyecto representaría un ahorro fiscal de 500 millones de dólares anuales. En cuanto al impacto en la balanza comercial, el número positivo superaría los US$700 millones al año. “Se trata de una obra estratégica para potenciar el aprovechamiento de los recursos de Vaca Muerta y garantizar el suministro energético a menores costos", expresa el texto de la resolución.