Javier Milei pasa la gorra y consigue US$ 1.000 millones: en que los gastará
Argentina no tenía acceso al financiamiento, pero ante los buenos índices económicos del Gobierno recuperó la confianza de los organismos internacionales. Cuál será el destino del préstamo.
Son momentos clave para el Gobierno nacional. Mejoró varios índices macroeconómicos, como la inflación, el superávit fiscal, nivel de reservas, leve recuperación mensual de la actividad económica. Sin embargo, avanzó en otras medidas como la reducción del Impuesto PAÍS en diez puntos cuando los coletazos de la crisis económica aún impactan en la recaudación.
En este marco, el Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, consigió que BID Invest se comprometa a otorgar financiamiento a Argentina por más de 1.000 millones de dólares para impulsar el desarrollo del sector privado. Esta es una gran noticia para el presidente Javier Milei, ya que implica un voto de confianza a su gestión y un nuevo crédito para el país.
Este jueves, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunió con el Gerente General de BID Invest, James Scriven, en el Palacio de Hacienda. Durante el encuentro dialogaron sobre la nueva estrategia institucional del organismo que apunta a atraer inversiones y sobre las medidas del Gobierno para ordenar la economía.
Además, se trabajó sobre el nuevo modelo de negocios y capitalización aprobado por los Gobernadores del BID en Punta Cana en marzo de 2024, que permitirá enfocar de mejor manera la actividad del organismo en la región y en países como Argentina.
¿A qué se detinará el crédito?
A través del incremento de capital, el BID apunta a aumentar la escala y el impacto de sus proyectos en la región mediante un mayor apetito de riesgo; el desarrollo de servicios de asesoría para apoyar el desarrollo de capacidades e industria; la Innovación Financiera, para desarrollar soluciones financieras y no-financieras que permitan aumentar el impacto de los proyectos; y mayores sinergias con los otros actores del grupo, BID y BID Lab.
En esta línea, en la reunión se coincidió en que el sector privado argentino tiene el potencial de liderar, a nivel regional y global, soluciones a varios de los principales desafíos actuales. En esta línea, se remarcó el rol fundamental que tienen sectores como la agroindustria, la energía y la minería. Además, el organismo ratificó que se encuentra trabajando para financiar proyectos en diferentes sectores en el país y que ya se han identificado más de 20 proyectos por más de mil millones de dólares para los próximos dos años.
También se dialogó sobre el rol del BID en la modernización de los servicios de infraestructura para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos; el impulso al crecimiento de las carteras de financiamiento a pequeñas y medianas empresas; y sobre el apoyo a la capacidad de los bancos para financiar actividades de comercio exterior.
Cabe recordar que, en los últimos 3 años, BID Invest desembolsó cerca de 150 millones de dólares por año en Argentina. En este sentido, con la reducción del riesgo producto del nuevo contexto macroeconómico, junto con la capitalización de los 3.000 millones de dólares aprobados en la asamblea de Gobernadores del BID en Punta Cana, la institución apunta a llegar a desembolsos por 1.000 millones de dólares en los próximos años.
Algunos de los últimos proyectos aprobados por BID Invest en Argentina fueron el Bono Verde YPF Luz por 35 millones de dólares; el proyecto de litio Sal de Vida de la empresa Galaxy Lithium SA, por 50 millones de dólares; y el convenio con Molinos Agro SA por 50 millones de dólares.