Máxima tensión

Empresarios aceiteros no logran acordar con los sindicatos y le piden al Gobierno que intervenga

El conflicto escala y no se destraba el paro de trabajadores aceiteros. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina emitió un comunicado solicitando una contramedida.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 12 de agosto de 2024 · 12:47 hs
Empresarios aceiteros no logran acordar con los sindicatos y le piden al Gobierno que intervenga
Empresarios aceiteros aseguran que la medida de fuerza gremial "no tiene fundamento". Foto: Noticias Argentinas

Crece la tensión entre empresarios y trabajadores aceiteros. A casi una semana de que los sindicaros iniciaran un sorpresivo paro por tiempo indeterminado "ante la falta de acuerdo en la negociación colectiva salarial", desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) pidieron que el Gobierno llame a conciliación obligatoria.

A través de un comunicado "la industria aceitera decidió solicitar la conciliación obligatoria frente a la imposibilidad de lograr recuperar el diálogo con los líderes sindicales y la negativa a permitir a los trabajadores ingresar en las plantas para retornar al normal desarrollo de las actividades". 

Aceiteros continúan con el paro por el conflicto paritario y aseguran que "no hay ningún acercamiento".

Y agregaron: "También se realizó este pedido a la Secretaría de Trabajo de la Nación dado que los sindicatos ya ha generado enormes daños económicos a transportistas de granos que quedaron varados o que no pudieron realizar sus viajes a puertos debido a  la imprevista y meditada decisión de decretar un paro sin aviso previo".

Desde CIARA resaltaron que "es el momento de lograr acuerdos salariales y dejar de lado aspiraciones o cuestionamientos de políticas públicas que exceden el marco de la paritaria".

El comunicado de CIARA.

Fuego cruzado entre trabajadores y empresarios

Tanto la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) como el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) comenzaron el paro en reclamo salarial.

El secretario general del sindicato aceitero, Marco Pozzi, precisó el viernes que "la discusión del sueldo viene desde hace un mes", detallando que "pedimos $1.550.000 de salario mínimo y vital para cubrir las necesidades a partir de julio", mientras que "las empresas vinieron con una propuesta después de 3 reuniones que realmente era muy baja y no llegaba a $1.400.000".

Como contrarrespuesta, en el comunicado de este lunes, la patronal indicó: "Recordemos que las demandas salariales de tener un ingreso superior a la inflación ya han sido atendidas por la industria, que ofreció un 12% de aumento al mes de julio y un 5% para septiembre, llevando el total al 107% anual y con un salario mínimo conformado superior a los 2 millones de pesos, así como un salario promedio superior a los 3 millones de pesos".

En cuanto a la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, el gremialista advirtió que "Ganancias tiene un alto impacto dentro de nuestro sector, hay un 80% que lo pagará”, aunque aclaró que “esa será una pelea que daremos en otro momento, ahora estamos con la lucha de las paritarias".

Archivado en