Javier Milei comienza junio con una batería de desafíos económico-políticos
El mandatario Javier Milei ya está en suelo argentino luego de participar de la renovación de mandato del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, realizada el sábado. Además, el viernes cerró su gira por los Estados Unidos con otra foto para la colección: con el CEO de Meta, Mark Zuckerberg.
En este marco, se puede decir que este lunes, comienza oficialmente junio. Primer día hábil del mes que se hace sentir con una gran cantidad de aumentos que adelgazarán aún más los bolsillos de la gente, que ya se encuentran flacos. A casi 6 meses de gestión, la microeconomía –empresas, familias- no logra estabilizarse ni asomar cabeza. Mientras tanto, el libertario lucha nuevamente por lograr que la Ley Bases salga aprobada del Congreso lo antes posible.
Alquileres y expensas
Uno de los principales escollos a resolver para el argentino de a pie es el de la vivienda. Como cada mes, los inquilinos que deban actualizar el valor de su alquiler se encontrarán con un fuerte aumento. El porcentaje se conoce el primer día del mes y aplica un ajuste según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que elabora el Banco Central (BCRA), contemplando un mix entre las subas de la inflación y de los salarios. Esta cifra batió un récord y alcanzó el 237% anual.
En tanto, Diego Javier Gallione, secretario General de la Asociación Civil de Defensa al Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal (Adeproh), detalló en diálogo con MDZ que el incremento de las expensas rondará el 20% en junio y el 25% en julio.
"Ahora vienen los servicios públicos con fuertes subas. En Capital la luz aumentó un 300%. Y sumale con el frío el tema del gas a la gente que tiene calderas y electricidad los que tienen calefacciones. Va a impactar mucho en el incremento de expensas", dijo. Y agregó: "En lo que es paritarias hay consorcios que pagaron todo junto, pero igual ahora viene el tema de la AFIP, que tuvieron que pagar todo. Se va a sumar el aguinaldo. Por eso, más o menos, se calcula un aumento de 50% en los próximos dos meses".
Quita de subsidios, jaque mate a la clase media
En medio de la desaceleración inflacionaria, el gobierno de Milei hizo una jugada estratégica en lo que a tarifas de luz y gas respecta, ya que estableció un plan de acción para quitar los subsidios en un plazo de 6 meses. En este periodo, habrá Subsidios Energéticos Focalizados hasta llegar al costo real de ambos servicios para los hogares que hoy tienen asistencia estatal -ingresos medios y bajos-.
En el decreto publicado la semana pasada se detalló que habrá una modificación en el criterio de segmentación de las categorías de usuarios residenciales. En este sentido, habrá una revisión de los indicadores patrimoniales de manifestación de ingresos, así como la posibilidad de su unificación para establecer una única categoría de usuarios residenciales que requieran asistencia para acceder al consumo indispensable de energía.
Es decir, si bien aún no se conocen los nuevos requisitos, es muy probable que el recorte impacte de lleno en la clase media (Nivel 3) y que este segmento quede prácticamente fuera de todo subsidio. Por lo que, destinarán una mayor parte de su salario al pago de la tarifa de luz como la tarifa de gas.
Pocos dólares
Terminó la cosecha de soja y el dato es poco alentador para el Gobierno. La campaña 2023/2024 culminó con una de las menores siembras de los últimos 15 años, ya que hubo 450.000 hectáreas menos con este cultivo, aunque la producción alcanzó un buen nivel y sumó casi 18 millones de toneladas.
La entidad empresaria puntualizó que la campaña de soja finalizó con un fuerte retraso, pero con mejores rindes, lo cual compensó la pérdida de área sembrada y este cultivo alcanzó una producción 17,94 millones de toneladas.
Hay que tener en cuenta que las expectativas para este ciclo eran muy superiores. Sin embargo, las lluvias y las chicharrita –en el caso específico del maíz, que aún no cierra- le jugaron una mala pasada tanto a productores como al Gobierno.
Esta merma es significativa para las arcas del Estado, ya que el principal ingreso de dólares está dado por las exportaciones. El país no tiene margen para endeudarse y las inversiones no llegan. Por ahora, las cuentas dan, pero Milei camina por una línea muy fina.
Pymes acorraladas
Pese a que algunos especialistas indican que se está llegando al tope máximo de la recesión económica, lo cierto es que el sector pequeño y mediano empresario es el que más empleo genera en etapas de crecimiento, pero ahora analiza achicar planteles.
Una encuesta realizada por Industriales Pymes Argentinos (IPA) entre sus asociados, reveló que 7 de cada 10 Pymes informan caída del consumo.
Específicamente, casi el 80% de los industriales manufactureros se mostraron pesimistas sobre el futuro de sus negocios. La permanencia de esa crisis agrava el panorama laboral y da sus primeros coletazos en el nivel de desempleo, que ya refleja despidos en el rubro textil. Incluso, el 35% de las pymes evalúa echar personal.
¿La industria textil se lleva la peor parte?
Es una de las industrias que más empleo aporta, pero también es una de las más sensibles a los cambios en las políticas económicas. Y por ello, en esta coyuntura de crisis generalizada, la industria textil es de las que más sufre.
En los últimos días se sucedieron anuncios de cierres de empresas o suspensiones de empleados en algunas fábricas del noroeste argentino y una crisis con el sindicato para el que no hay respuestas en su demanda de aumentos salariales, con amenazas de medidas de fuerza.
La Fundación Pro Tejer realizó la segunda encuesta de desempeño –correspondiente al segundo bimestre de 2024– donde relevó la dinámica de las empresas de la cadena textil e indumentaria. Los resultados indican que se profundizó la contracción de la actividad económica del sector respecto al bimestre anterior, con signos de alerta en el empleo y posible cierre de establecimientos productivos en caso de mantenerse los altos niveles de capacidad ociosa.
Síntoma de la recesión
La cantidad de viajes en medios de transporte se desplomó 18,1% en abril respecto a igual mes del año pasado, según datos oficiales.
Un informe del Banco Central precisó que se realizaron 327,6 millones de viajes que fueron registrados a través de la tarjeta SUBE. El gasto ascendió a $ 60 mil millones, que implica un alza de 20,5 % en forma interanual.
Fue la primera baja en el año, dado que en el primer trimestre se había mantenido estable.
¿Y el mercado?
El dólar blue cerró la semana con una baja de 15 pesos, cotizando a $1.185 para la compra y $1.215 para la venta. Si bien la divisa paralela tiende a normalizarse y se cortó la tenencia al alza, lo cierto es que mayo cerró con una suba acumulada de $175. Lo que sería la mayor a nivel mensual de este 2024.
En tanto, el dólar MEP cotizó en $1.194,71 y el contado con liquidación a $1.231,50
Tras el ajuste diario, el tipo de cambio mayorista fue de $895,50 con lo cual la brecha con el dólar blue es de 36%. El valor del billete en el Banco Nación es de $914 y en el promedio de los bancos es de $934,67.