AFIP

Impuesto a las Ganancias: hasta qué fecha se extendió el plazo para presentar deducciones

Según el oficialismo, la modificación expuesta se realiza con el único objetivo de favorecer a los trabajadores, hasta que se defina la Ley Bases.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 30 de mayo de 2024 · 09:00 hs
Impuesto a las Ganancias: hasta qué fecha se extendió el plazo para presentar deducciones
La AFIP comunicó la nueva fecha límite para que los trabajadores presenten la declaración jurada. Foto: Archivo MDZ

En medio de las negociaciones que el Gobierno mantiene en el Senado por la Ley Bases, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió nuevamente el plazo para que los trabajadores informen las deducciones anuales del Impuesto a las Ganancias correspondientes al 2023.

De esta manera, mediante la Resolución General N° 5514, se prorrogó el periodo hasta el 30 de junio la presentación del SIRADIG para que los trabajadores tengan a su favor los gastos realizados en el exterior. Desde el oficialismo argumentaron que la medida es a favor de los trabajadores "ya que el paquete fiscal (Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes), que se encuentra en trámite parlamentario, introduce una serie de beneficios que resultan aplicables a la liquidación del Impuesto a las Ganancias del año pasado.

En este sentido, la resolución sostuvo que “en aras de dar continuidad a los actos de gobierno tendientes a brindar seguridad jurídica a los contribuyentes y responsables respecto del alcance del Impuesto a las Ganancias, el Poder Ejecutivo Nacional puso a consideración del Honorable Congreso de la Nación un proyecto normativo enviado mediante Mensaje (PEN) N° 20/24 a fin de dejar establecidas, con jerarquía de ley, las aludidas medidas de política tributaria”.

La AFIP extendió el plazo para informar las deducciones de Ganancias hasta el 30 de junio / Foto: archivo MDZ.

Además, AFIP precisó que “el importe determinado en dicha liquidación anual será retenido o, en su caso, reintegrado, cuando se efectúe el primer pago posterior a la fecha de dicha liquidación o en los siguientes si no fuera suficiente, y hasta el 9 de agosto de 2024, inclusive”.

A su vez, el texto oficial explicó que “deberá informarse e ingresarse el referido importe hasta las fechas de vencimiento establecidas para la presentación de la declaración jurada e ingreso del saldo resultante que operan en el mes de agosto de 2024, del Sistema de Control de Retenciones (SICORE), previsto por la Resolución General N° 2.233, sus modificatorias y complementarias, informándolo en el período julio de 2024 y consignando como fecha de retención el 31 de julio de 2024".

Vale recordar que durante el 2023 se dictaron dos decretos que redujeron el Impuesto a las Ganancias de los trabajadores, pero estos decretos debían ser validados por el Honorable Congreso de la Nación a efectos de que adquieran fuerza de ley.
En ese contexto, las percepciones que los trabajadores tengan a su favor por gastos realizados en el exterior, también deberán computarse hasta el 30 de junio próximo.

Ganancias: ¿qué son las deducciones?

Los empleados en relación de dependencia anualmente deben presentar un formulario donde declaran la totalidad de las deducciones que corresponde descontar en la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias que realizan los empleadores (por ejemplo, gastos médicos, salarios pagados al personal de casas particulares).

Archivado en