Impuestos

Qué pasará con el aguinaldo si se aprueba Ganancias en el paquete fiscal

Más de 1,1 millones de trabajadores volverán a pagar el Impuesto a los ingresos si se aprueba en el Congreso e incluirá también al Sueldo Anual Complementario.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame domingo, 19 de mayo de 2024 · 07:00 hs
Qué pasará con el aguinaldo si se aprueba Ganancias en el paquete fiscal
Impuesto a las Ganancias Foto: NA

De aprobarse antes del mes de junio el paquete fiscal en el Congreso de la Nación, y de no mediar cambios sustanciales en la reinstauración del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, los trabajadores alcanzados por el tributo pagarán aún más dinero del que pagaban antes.

Esto se debe a que la nueva ley ya no eximirá al Sueldo Anual Complementario (SAC) del pago. Según la norma que se encuentra a debate en el Senado de la Nación, todos los trabajadores estarán alcanzados por el impuesto, siempre que ganen más de $2.081.258,67 para el mes de mayo, o lo que resulte posteriormente una vez actualizado por inflación.

El objetivo es recaudar aproxumadamente un 0,31% del PBI, a partir del aporte de alrededor de una cifra cercana a 1.150.000 contribuyentes, casi un millón más de los que abonan actualmente. Pero, sin la exención del aguinaldo, se espera que en el mes de junio haya un plus de aportes. 

Shutterstock

Pero no sólo se trata del aguinaldo, las exenciones eliminadas incluyen también a horas extras, feriados, y todo tipo de bonificación extra. Además, se eliminan deducciones por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones como las que corresponen a empleados y jubilados de zonas patagónicas.

El pago del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría fue eliminado en el mes de septiembre pasado por una ley del Congreso. Desde ese momento solo pagaron el impuesto los contribuyentes de ingresos superiores a 15 salarios mínimos vitales y móviles. 

Por tratarse de un impuesto coparticipable el impacto en las provincias fue considerable. Según IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) la reducción de coparticipación fue del 0,48% del PBI. Es decir, alrededor de $1,4 billones, según el presupuesto de 2023.

La reinstauración de este impuesto puede servir como contrapartida a la parálisis de la distribución de las transferencias no automáticas  a las provincaias que totalizaron $56.805 millones, lo que implica una caída nominal del 29,7% interanual y del 82,2% real descontado el efecto de la inflación.

 

Archivado en