Finanzas

La Bolsa tuvo una semana para el olvido, después de meses de euforia

Tras varios meses de subas, el mercado de acciones y bonos argentinos culminó la semana con bajas generalizadas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 24 de mayo de 2024 · 21:36 hs
La Bolsa tuvo una semana para el olvido, después de meses de euforia
Bonos y acciones perdieron en la última semana Foto: Freepik

Los mercados atravesaron la peor semana desde que Javier Milei llegó a la Presidencia. Según los analistas, los activos argentinos fueron afectados por las dudas sobre la aprobación de la Ley Bases y por la suba de la brecha cambiaria.

El S&P Merval ganó 0,5% en pesos al culminar en las 1.520.808 unidades, pero durante la semana sufrió una caída, medida en dólares, de 7,4%.

Los bonos soberanos en dólares operaron con mayoría de bajas, con pérdidas del GD38 (-1,8%) y del AE38 (-1,7%) y el riesgo país cerró con una suba de 0,7%, y trepó a 1.443 unidades, el nivel más alto desde el 2 de abril.

Freepik

En el segmento en pesos, los bonos CER (indexados por inflación) mostraron una tendencia a la suba. Las mejoras fueron encabezadas por el TX28 (+4,9%), que quedó a punto de volver a tener un rendimiento positivo.

Las acciones que más subieron en la rueda fueron las de Sociedad Comercial del Plata (+6,5%), Banco Macro (+4,2%) y Grupo Financiero Galicia (+2,7%). En el otro extremo, resaltó la baja de YPF (-3,3%).

La baja del dólar hizo que los operadores se preguntarán si ya finalizó la corrida de la semana que elevó el blue a $ 1300 el jueves, pero que cedió hasta los $1200 de este viernes.

Desde el Ministerio de Economía fueron concretos. El dólar sube porque el agro tiene retenida gran parte de la cosecha y está esperando mejores precios de Chicago. El aporte de dólares del sector al mercado de CCL será clave para evitar que suba la divisa y  que ello aliente la inflación.

Archivado en