Precios

Según una encuesta, hay esperanza en que la situación económica mejore

Se trata de la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella. Cuáles son las estimaciones del argentino de a pie para este mes y para todo el 2024

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 23 de abril de 2024 · 15:00 hs
Según una encuesta, hay esperanza en que la situación económica mejore
Importante reducción de la inflación esperada para los próximos 12 meses, según un estudio privado. Foto: Freepik

La inflación sigue en torno a los dos dígitos, pero continúa desacelerándose. Pese al gran deterioro en el poder adquisitivo de los argentinos, sus expectativas mejoraron respecto al comportamiento de los precios. Según la Encuesta de Expectativas de Inflación de la Universidad Di Tella, difundida este martes, la medición de abril reportó una inflación esperada de 98,5% según el promedio (70% según la mediana) cuando en marzo, había sido de 123,8% (100% según la mediana).

En cuanto a la inflación esperada para los próximos 30 días, en abril se ubicó en 13,30% según el promedio (10% según la mediana), cuando en marzo había sido de 15,46% (15% según la mediana), puntualizó el relevamiento.

La reducción en la inflación esperada es generalizada, por regiones y niveles de ingreso, de acuerdo con el reporte 
académico:

  • Por regiones, se observaron desvíos estándar altos para las tres zonas en las que se dividió el país para el relevamiento, lo cual indicó una gran dispersión en las respuestas de los encuestados.  Así, el interior del país reportó las expectativas de inflación anual más bajas, con el 96,4%, seguido de Gran Buenos  Aires (GBA) con 98,7% y Ciudad de Buenos Aires (CABA) con 111,2%. 
  • Por ingresos, a diferencia de marzo, los valores reportados este mes mostraron que los individuos de mayor nivel educativo tienen mayores expectativas de inflación. En ese sentido, las expectativas bajaron mucho más para los hogares de menores ingresos, que pasaron de 127,7% en marzo a 86,9% en abril.  En tanto, los hogares de mayores ingresos estimaron una inflación esperada anual promedio de 104,7% en abril, bajando del 122,2% de marzo.
La reducción en la inflación esperada es generalizada, y varía por regiones y niveles de ingreso.

Por otra parte, durante abril se observó una reducción en la inflación esperada entre hogares de distintos niveles educativos (lo que aproxima también el nivel de  ingresos) y un retorno a la tendencia observada hasta febrero. 

De esta manera, los individuos de menor nivel educativo registraron una gran disminución en la percepción, pasando de 127,7% en marzo a 86,9% este mes, mientras que los de mayor nivel educativo pasaron de un valor de 122,2% en marzo a 104,7% en abril.         

Archivado en