Costo de vida

La inflación desacelera: en marzo fue del 11% y la interanual marcó 287,9%

En los últimos 12 meses llegó al 287,9% lo que constituye un nuevo récord en 33 años. En 2024 lleva 51,6%. La reacción de Toto Caputo.

Sergio Lanzafame
Sergio Lanzafame viernes, 12 de abril de 2024 · 16:01 hs
La inflación desacelera: en marzo fue del 11% y la interanual marcó 287,9%
Los precios se desaceleran a caballo de la recesión Foto: Santiago Tagua/MDZ

La inflación del mes de marzo llegó al 11% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Indec. De esta manera, el interanual acumulado se ubicó en c6,2%, lo que implica un nuevo récord en 33 años, sólo detrás de los números hiperinflacionarios de 1991.

Para el trimestre, en tanto, el acumulado marcó un aumento del Costo de Vida del 51,6%. El dato mensual marca una nueva desaceleración respecto del 13,2% de febrero, del 20,6% de enero y el pico del 25,5% del mes de diciembre pasado, incentivado por la fuerte devaluación realizada al comienzo del nuevo Gobierno.

Los números marcan que los rubros que reflejan el consumo masivo aumentaron menos, lo que habla de a pagar precios superiores producto de la crisis recesiva que sufre la economía. 

Fueron todos los rubros asociados a los servicios, los que sufrieron mayores subas. Sobresale claramente Educación que se disparó un 52,7% producto del inicio de clase. Le siguen Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.  El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba del 10,5%, en línea con la inflación general.

Los rubros más asociados al consumo, como Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%) fueron los que registraron menor nivel.

El dato difiere para abajo del promedio de expectativas de los analistas publicadas en el relevamiento REM que ubicaron la inflación en el 12,5% mensual y del que publicó la ciudad de Buenos Aires en su índice local del 13,2%.

El festejo de Caputo

El ministro de Economía Luis Caputo festejó el dato de inflación y aclaró que la inflación núcleo fue sólo del 9,4% "ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado".

Y aprovechó para criticar a los especialistas que dan su pronóstico en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) quienes sobreestiman la inflación proyectada en 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo.

El ministro concluyó en su mensaje por la red social X que "la fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA. La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación".

 

 

Archivado en