Medidas fiscales

Qué cambia para los monotributistas si se aprueba el paquete fiscal de Javier Milei

El presidente le da un guiño a los trabajadores independientes. Hay modificaciones en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Brenda Funes
Brenda Funes miércoles, 10 de abril de 2024 · 13:07 hs
Qué cambia para los monotributistas si se aprueba el paquete fiscal de Javier Milei
El nuevo paquete fiscal de Milei propone cambios en el régimen de Monotributo Foto: MDZ

Tras arduas negociaciones, el Gobierno nacional envió el martes por la noche la versión final de la renovada ley ómnibus y el nuevo paquete fiscal a los gobernadores y jefes de bloque del Congreso. Javier Milei quitó medidas que generaban tensión, agregó o modificó cuestiones que la oposición exigía y dejó algunos puntos abiertos.

En la iniciativa de 101 artículos, denominada "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes", se detalla una serie de cambios en materia impositiva, entre los que se destacan el blanqueo de capitales, la moratoria fiscal, la vuelta del impuesto a las Ganancias y cambios en régimen de Monotributo.

Sobre este último punto, el Ejecutivo dedica todo el Título VI al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -popularmente conocido como el monotributo-, en donde  propone una actualización de los topes de facturación y cuotas a apagar, con subas de entre 300% y 330%. Cabe recordar, que, en la primera versión del paquete fiscal, se proponían incrementos en torno al 110%.

Se modificarían los topes de facturación, y cuotas a pagar.

De esta manera, a partir de la modificación planteada, la escala según ingresos quedaría de la siguiente manera:

  • Categoría A: ingresos brutos de hasta $6.450.000.
  • Categoría B: ingresos brutos de hasta $9.450.000.
  • Categoría C: ingresos brutos de hasta $13.250.000.
  • Categoría D: ingresos brutos de hasta $16.450.000.
  • Categoría E: ingresos brutos de hasta $19.350.000.
  • Categoría F: ingresos brutos de hasta $24.250.000.
  • Categoría G: ingresos brutos de hasta $29.000.000.
  • Categoría H: ingresos brutos de hasta $44.000.000.
  • Categoría I: ingresos brutos de hasta $49.250.000.
  • Categoría J: ingresos brutos de hasta $56.400.000.
  • Categoría K: ingresos brutos de hasta $68.000.000.

En tanto, se mantiene sin modificaciones respecto al borrador inicial el precio unitario de facturación tanto para monotributistas que ofrezcan servicios como para aquellos que vendan productos: pasa de $180.590 a $385.000. La actualización anual de los montos será por inflación.

Además, se autoriza "al Poder Ejecutivo nacional a bonificar -en una o más mensualidades- hasta un 20% del impuesto integrado total a ingresar en un ejercicio anual, a aquellos pequeños contribuyentes que cumplan con una determinada modalidad de pago o que guarden estricto cumplimiento con sus obligaciones formales y materiales”. 

¿Cómo quedan los aportes de los monotributistas?

El pequeño contribuyente adherido al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que desempeñe actividades, queda encuadrado desde su adhesión en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y sustituye el aporte personal mensual previsto, por las siguientes cotizaciones previsionales:

  • Aporte con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de $9.800, para la Categoría A, incrementándose en un 10% en las sucesivas categorías hasta la Categoría F inclusive, y en un 40% en las sucesivas categorías a partir de la Categoría G inclusive. En todos los casos, el incremento se realiza respecto del importe correspondiente a la categoría inmediata inferior. 
El gobierno de Milei plantea un aumento de por lo menos 300% en el nivel de facturación.
  • Aporte de $13.800 para las categorías A, B y C, con destino al Sistema Nacional del Seguro de Salud, de los cuales un 10% se destinará al Fondo Solidario de Redistribución. Para las categorías D a K, el aporte consignado será mayor.
  • Aporte adicional de $13.800, a opción del contribuyente, al Régimen Nacional de Obras Sociales, por la incorporación de cada integrante de su grupo familiar primario. Un 10 % de dicho aporte adicional se destinará al Fondo Solidario de Redistribución. 

Monotributo: cuándo entrarían en vigencia los cambios

Las disposiciones entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efecto a partir del primer día del mes siguiente a su entrada en vigencia.

Excepto lo establecido en los artículos 84, 85, 86, 88 y 89 -topes de facturación, y cuotas a pagar- de la presente ley, que entrarán en vigencia y surtirán efectos a partir del 1 de enero de 2024. 

Archivado en