Diferencia cambiaria

Chile: qué “plata” conviene llevar para que rinda más y cómo organizarse

Débito, dólar o peso chileno son las opciones. Con un fin de semana ultra largo, el país vecino se prepara para un aluvión de mendocinos que además de descansar, harán compras buscando oportunidades.

Diana Chiani
Diana Chiani miércoles, 27 de marzo de 2024 · 07:43 hs
Chile: qué “plata” conviene llevar para que rinda más y cómo organizarse
Se espera que los malls en Chile estén plagados de argentinos este fin de semana, Foto: Archivo MDZ

Muchos de los que pueden tomarse el fin de semana o –mejor- casi toda la semana, ya han hecho sus reservas en Viña del Mar, Reñaca, Santiago de Chile y otras ciudades del país vecino. A diferencia de lo que pasó el año pasado, cuando salía tres o cuatro veces más caro viajar al exterior, la devaluación y el actual tipo de cambio han equiparado los tantos. Incluso, debido a que Argentina está extremadamente cara en dólares la mayoría aprovecha el viaje para hacer compras.

De este modo, ropa, zapatillas, mochilas, tecnología y productos similares cuestan en dólares entre 40% y 60% menos en Chile que en Argentina. Con el aumento del valor del dólar del otro lado de la cordillera, que la semana pasada pasó de $970 a $990 aproximadamente, la conveniencia para los mendocinos es aún mayor. La duda, sin embargo, muchas veces tiene que ver con qué tipo de dinero manejarse en el país vecino y también qué moneda llevar para hacer rendir la plata al máximo posible.

Es que en algunos momentos ha convenido pagar con débito, en otros con crédito o directamente con pesos chilenos o dólares. El peso de los impuestos locales y el momento en que se debe pagar la cuenta son factores para tener en cuenta. Es el caso de Luis (47), quien viajará con su familia ya que no había podido tomarse unos días en el verano. Con el fin de no encontrar sorpresas en su resumen de cuenta por una posible suba del dólar y el impacto de la adición de los impuestos para compras en el exterior, adelantó en efectivo el pago del departamento que alquiló.

Playa y compras, la combinación que busca la mayoría de viajeros que llegan a Chile.

En este sentido, el economista de la consultora Evaluecon, José Vargas, explicó que lo menos conveniente es pagar con tarjeta de crédito o débito. Esto porque luego de los tributos mencionados el dólar queda en unos $1.400. “Tampoco es ventajoso irse con los pesos de acá y comprar chilenos allá”, expresó Vargas. De este modo, la mejor opción es llevar dólares para cambiarlos en Chile, debido a que la cotización es bastante alta.

Aquí, sin embargo, el especialista realizó algunas aclaraciones. La primera es que la conveniencia de llevar moneda estadounidense es para aquellos que la tienen. Para los que tengan pesos argentinos, es mejor adquirir los chilenos en Mendoza para ya ir provisto, debido a que el cambio es mejor en Argentina en Chile. Sin embargo, la alta demanda ha provocado ciertos faltantes o retaceos de pesos chilenos entre los arbolitos que suelen vender.

“En el mercado paralelo $1.000 chilenos te cuestan $1.200 argentinos y, además, muchos no tenían”, relató Luis quien coincidió en que lo mejor es llevar dólares. Y ejemplificó: “allá con 100 dólares te dan unos 95.000 o un poco más, o sea que el dólar te queda en $1.030”. Con esto, los que viajen a pasar el fin de semana, podrán obtener el mejor precio posible en todas las compras que puedan hacer en Chile.

Archivado en